DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Coronavirus

Serbia aplica la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19

Un sanitario prepara vacunas del Covid.

Un sanitario prepara vacunas del Covid. / Chema Moya/EFE

Serbia anunció este lunes que a partir de mañana empezará a suministrar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a los interesados inmunizados con pauta completa al menos seis meses antes.

"Todos los ciudadanos vacunados podrán recibir, 180 días después de la segunda dosis administrada, una tercera dosis (de refuerzo)", indicó el comunicado del Gobierno serbio.

A los ciudadanos se les da la posibilidad de elegir la vacuna, ya que "es seguro y posible recibir la dosis adicional diferente de aquella con las que fueron vacunados" con las dos dosis anteriores.

La dosis de refuerzo se recomienda en especial a las personas con inmunodeficiencias y en condiciones de inmunosupresión, recipientes de trasplantes de médula ósea u otros órganos, personas en hemodiálisis y quienes viven con pacientes inmunosuprimidos.

También se recomienda para mayores de 70 años, así como los mayores de los 60 que se encuentran en hogares de ancianos y otras instituciones de protección social, los empleados en instituciones sanitarias y ciudadanos que con frecuencia viajan al extranjero.

Serbia aplica la vacuna china Sinopharm, la rusa Sputnik V, la germano-estadounidense Pfizer/BioNTech y la anglo-sueca AstraZeneca.

Este país, de casi siete millones de habitantes y que aspira a ingresar en la Unión Europea, ha inmunizado hasta ahora con las dos dosis el 40,5 % de ciudadanos, según Our World in Data, vinculado a la Universidad de Oxford.

Aunque Serbia lideró durante un tiempo la vacunación en Europa y ha donado más de 400.000 dosis a otros países, sobre todo de la región balcánica, se ha estancado en el número de inoculados debido a la negativa de una parte importante de la población a ser inmunizada.

El Gobierno pidió hoy a los ciudadanos vacunarse para "proteger su vida y la salud y las vidas de la gente en su entorno", al señalar que "enorme mayoría" de los ahora hospitalizados por la covid son pacientes no inmunizados.

Desde mediados de junio pasado crece el número de nuevos contagios en Serbia, donde en los últimos siete días se registra una media de más de 900 casos diarios, tres veces más que el 1 de agosto, cuando fueron contabilizados 303 casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios