El temporal deja tres muertos y tiñe de blanco parte del litoral

Temporal en España

Un trabajador de Hinojos fallece mientras retiraba árboles

Un hombre pierde la vida tras resbalarse y otro es sepultado en un alud

El museo Guggenheim de Bilbao, cubierto de nieve.
El museo Guggenheim de Bilbao, cubierto de nieve. / Efe
E. P.

28 de febrero 2018 - 10:28

Madrid/Las intensas nevadas que alteraron las comunicaciones en gran parte de España comenzaron a remitir por la tarde-noche para dar paso a fuertes lluvias en una jornada en la que fallecieron tres personas. En Hinojos (Huelva), un trabajador del Ayuntamiento perdió la vida cuando realizaba tareas de limpieza y retirada de árboles que amenazaban con caerse por el viento y la lluvia. En Galdácano (Vizcaya), un hombre de 65 años murió al resbalar en la nieve y golpearse en la cabeza. La tercera persona, un monitor de esquí, falleció al ser sepultado por un alud mientras esquiaba en una zona fuera de pistas de la estación invernal del Formigal-Panticosa, en el Pirineo oscense.

Dos personas más murieron en un accidente de tráfico en la carretera que une las localidades de Albalate de Cinca y Binaced (Huesca), una de las más afectadas por la nieve. Las precipitaciones de nieve o de lluvia y los fuertes vientos causaron numerosos problemas en las comunicaciones por todo el país, con más de 300 carreteras afectadas por la nieve, numerosos vuelos retrasados o cancelados y retenciones kilométricas en varias vías catalanas por la prohibición de circular a los camiones.

En Canarias, la borrasca Emma ocasionó numerosos daños en la isla de La Palma, donde el Ejército acogió la noche del martes a más de 200 personas, en su mayoría turistas extranjeros, que no tenían dónde alojarse después de que sus vuelos fueran cancelados.

En la Península, el temporal obligó a poner en alerta todas las infraestructuras de transporte, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, quien precisó que los principales problemas se registraron la noche del martes y en la mañana de ayer en carreteras, red ferroviaria, puertos y aeropuertos del norte.

Las nevadas afectaron sobre todo a la franja central, a Valencia, Cuenca, Guadalajara, sur de Madrid, Segovia, Ávila y, por la noche siguió nevando en Castilla y León. También nevó en Zaragoza, Huesca, Pamplona, Vitoria, La Rioja y Cataluña. En la cornisa cantábrica se vieron estampas teñidas de blanco, como en San Sebastián, Bilbao y Santander.

La última información de la DGT reveló que la situación mejoró a lo largo del día, aunque era complicada por la tarde en numerosas carreteras, sobre todo de Aragón y Cataluña, donde se levantó parcialmente la prohibición a la circulación a camiones. La nieve en Cataluña provocó el cierre de casi 300 colegios y que 90.000 alumnos se quedaran sin clase, ya que además habían sido suspendidas la totalidad de las rutas escolares.

Tampoco acudieron a clase miles de alumnos de las comunidades de la mitad norte a causa de las precipitaciones de nieve, que se produjeron a nivel del mar en muchos sitios de la cornisa cantábrica, donde se registraron espesores que no se veían desde hacía décadas. En el País Vasco, la nieve cortó carreteras, canceló vuelos, causó demoras en el transporte público y cierres de colegios.

stats