DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Una fuerte tormenta provoca inundaciones y graves destrozos en Zaragoza

  • La localidad de Sábada ha recogido hasta cien litros por metro cuadrado. La crecida del río Riguel ha anegado casas, garages y y ha arrastrado coches y animales.

Una fuerte tormenta caída en la zona de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, ha provocado inundaciones y graves destrozos en la localidad de Sábada, donde han llegado a caer cien litros por metro cuadrado en las últimas horas.

Según han informado desde la Diputación Provincial de Zaragoza, los bomberos ya están trabajando en la zona, donde las lluvias torrenciales han provocado una crecida del río Riguel que ha causado inundaciones en casas, tiendas y garajes y ha arrastrado coches que se encontraban aparcados en la vía pública.

Las autoridades se han visto obligadas a evacuar a 110 alumnos del Instituto Reyes Católicos de Sádaba, ya que el agua se ha filtrado por el techo y había riesgo de desplome, mientras que en el Colegio Rural Agrupado Los Bañales no ha habido incidencias de ningún tipo, han asegurado fuentes de la Guardia Civil.

En principio, no ha habido que lamentar daños personales, aunque sí importantes destrozos en numerosas viviendas ubicadas en bajos, establecimientos y garajes y en el mobiliario urbano de la localidad, sobre todo en la calle Ramón y Cajal y en el paseo Urruti Castejón, donde la altura del agua ha alcanzado los 25 centímetros. Por precaución ha habido que cortar las carreteras A-127 (Sádaba-Sos) -entre los kilómetros 58 y 90- y la A-1601 a su paso por la A-127, en el término municipal de Sos, aunque no se han producido accidentes ni retenciones reseñables.

El agua ha arrastrado a animales y un grupo de caballos se ha escapado de la granja en la que se encontraban como consecuencia de la crecida, y están dispersos por la zona cercana del río.

Una vecina domiciliada en la parte del pueblo que ha quedado separada al crecer el río, Gloria, ha explicado que "ha sido horroroso; el tsunami se ha quedado corto con lo que he visto desde mi ventana". Gloria, que ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que se volviera a producir una crecida, ha destacado que unos vecinos que se encontraban en un piso inferior al suyo han debido ser evacuados al quedar inundada la vivienda.

Los municipios de Sos del Rey Católico y Biota también están afectados por estas inundaciones, aunque al parecer los daños son menores, y en la zona se encuentran trabajando bomberos de la DPZ, ocho motobombas y siete patrullas de la Guardia Civil.

La zona de las Cinco Villas se encuentra en alerta naranja por precipitaciones intensas y mañana en alerta amarilla, por lo que se espera que las lluvias continúen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios