Sociedad

Dos universidades españolas entre las 300 mejores del mundo

Foto de archivo de la torre del reloj de la sede principal de la Universidad de Barcelona.

Foto de archivo de la torre del reloj de la sede principal de la Universidad de Barcelona. / Quique García / Efe

La Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada forman parte de las 300 mejores universidades del mundo en 2023, de acuerdo con el ránking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), conocido como el ránking de Shanghái, que hace un año incluía a cinco españolas entre las 300 mejores instituciones universitarias del mundo.

El ránking, que se publica cada 15 de agosto, no incluye a ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo en 2023, que este año pierde tres instituciones en el listado de las 300 mejores.

A la cabeza mundial se sitúa por vigésimoprimer año consecutivo la Universidad de Harvard (EEUU), seguida por la también estadounidense Universidad de Stanford, que se mantiene un año más en el segundo puesto y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), que consolida el tercer puesto al que subió en 2022.A estas tres universidades en el podio de Shanghái les siguen la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad de Berkeley (EEUU), la Universidad de Princeton (EEUU) y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Cierran el ránking de las diez universidades con mejor puntuación a nivel mundial la Universidad de Columbia (EEUU), el Instituto Tecnológico de California y la Universidad de Chicago.

Centros españoles

Entre las españolas, la universidad mejor valorada por el ránking de Shanghái es la Universidad de Barcelona, aunque este año ha perdido posiciones, ya que en 2021 y 2022 figuraba en la horquilla de entre la horquilla de las 151-200 mejores instituciones académicas, mientras que este año baja a la franja 201-300 en la que solamente le acompaña la Universidad de Granada. A ambas las sitúa como la primera y la segunda mejores de España.

En la franja de las 301-400 mejores instituciones del mundo figuran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Valencia.

En esa horquilla también se han producido movimientos en 2023. Por ejemplo, la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid pasan de estar en la franja de entre las 201 y las 300 mejores a bajar al siguiente escalón, de 301 a 400. La Universidad de Valencia, que en 2022 subió a la horquilla de 201-300, vuelve a su posición entre las 301 y 400 mejores.

La Universidad del País Vasco, que el año pasado estaba entre las 301 y 400 mejores, baja en 2023 al escalafón de entre las 401 y 500 mejores, un escalón que comparte con la Universidad Politécnica de Valencia, que se mantiene en el mismo nivel que en 2022. De ese puesto se aleja la Universidad de Santiago, que desciende a la horquilla de las 601 a 700 mejores universidades del planeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios