176º Carreras Caballos Sanlúcar
  • Las carreras son la base para un sinfín de actividades que se desarrollarán estos días en la localidad gaditana

Cultura en agosto

Carreras de caballos del primer ciclo. Carreras de caballos del primer ciclo.

Carreras de caballos del primer ciclo.

Archivo

Escrito por

Fran Moreno

Sin lugar a dudas, Andalucía es la comunidad autónoma española más visitada en la época estival. Sus idílicas costas son motivo de peregrinación para millones de turistas que buscan relajarse en sus playas, pueblos, tradiciones y saborear la cultura tradicional y una gastronomía de lujo que se fundamenta en productos de la zona y que es una de las más ricas del país.

Ahora bien, agosto tiene su centro neurálgico en Sanlúcar de Barrameda. La localidad gaditana está celebrando sus míticas carreras de caballos. Tras un primer ciclo marcado por las restricciones debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los visitantes podrán disfrutar de una segunda tanda los días 18, 19 y 20 del mes presente. El galopar de los caballos por las orillas de arena fina y un mar, que de fondo tiene como testigo a Doñana, son un marco inconfundible para deleitarse con unas vacaciones diferentes, gracias a la riqueza de una tradición que ya cumple 176 años.

Se pueden realizar numerosas rutas turísticas por Sanlúcar. Se pueden realizar numerosas rutas turísticas por Sanlúcar.

Se pueden realizar numerosas rutas turísticas por Sanlúcar. / Archivo

Aunque las carreras de caballos son un espectáculo que gusta a cualquier visitante por el paisaje y unos equinos que impresionan al pasar, hay personas que prefieren buscar otro tipo de alternativas en su tiempo libre, espacio en el que ha pensado la organización del evento y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Durante lo que resta del mes de agosto, los peregrinos que decidan acudir a este pedazo de cielo terrenal podrán vivir la experiencia de conciertos de flamenco en vivo, llevados a cabo por grandes figuras del género musical, visitas guiadas a grandes bodegas gaditanas, exposiciones que muestran la cultura más arraigada de la ciudad, presentaciones o conferencias abanderadas por expertos en mil y una materias; rutas turísticas por los monumentos y el paraje natural de Doñana o aderezar la vida con la gastronomía y el arte enológico de la zona. En definitiva, un sinfín de opciones que hacen de estos días de vacaciones unas jornadas de lo más atractivas.

Aunque estas actividades y eventos se llevan produciendo desde principios de julio, aún son muchos los espectáculos y acontecimientos que tiene preparados la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, una institución que va camino de sus 200 años de historia y que ha erigido al municipio gaditano como uno de los más importantes de Andalucía gracias, entre otras cosas, a una cultura que se fundamenta en la tradición de la región y que saca a relucir los aspectos más esenciales de una tierra que tiene numerosos tesoros arquitectónicos, históricos, paisajísticos y culinarios.

Enorme impacto

Los seguidores de las carreras de caballos tuvieron que ver cómo el año 2020 se quedaba huérfano de las mismas por la pandemia. Aun así, y para evidenciar lo que mueve este evento, las de 2019 llegaron a casi 300 millones de personas de alguna u otra manera, tuvieron más de 700 impactos en medios de comunicación y más de 5 millones de visualizaciones en redes sociales. Además, según un informe de Turismo Andaluz, de los asistentes a las carreras en 2019 no sanluqueños, el 6,1 % es extranjero y más del 70 % de fuera de Andalucía, con un gasto turístico total de 3,9 millones de euros, lo que las hace ser un espectáculo cuya fama va más allá de nuestras fronteras.

Las visitas a las bodegas son una de las actividades más demandadas. Las visitas a las bodegas son una de las actividades más demandadas.

Las visitas a las bodegas son una de las actividades más demandadas. / Archivo

Victor Mora, alcalde de Sanlúcar de Barrameda, dijo en la presentación del cartel de esta nueva edición que la celebración de las carreras es “una responsabilidad enorme, pero hay que apoyar a todos los sectores”, de ahí que se hayan propuesto numerosos actos que copan la totalidad de prácticas y disciplinas como las anteriormente comentadas. Por tanto, Cádiz tiene, en el octavo mes del año, una capital con sabor sanluqueño que regala al turismo la posibilidad de vivir una experiencia única, fundamentada en las carreras de caballos, pero que se completa con unas actividades que no dejarán indiferente a nadie. Desde los más mayores a los más pequeños, las jornadas serán perfectas para ser vividas en familia y disfrutar de una experiencia única que quedará para el recuerdo.

Responsabilidad

Por último, cabe recordar que la celebración de las carreras se ha llevado a cabo este año teniendo en cuenta las restricciones por la epidemia y llevando a cabo todos los procesos sanitarios para garantizar al máximo la seguridad de los visitantes. Mora ha explicado que “todas las fuerzas y cuerpos de seguridad van a estar en la playa, con megafonía se estará recordando a los ciudadanos que eviten levantarse de sus lugares y que si lo hacen usen mascarilla, que guarden distancia de seguridad. Las carreras duran pocos minutos. Es necesaria mucha responsabilidad individual”. Además, este año “no hay palcos, unas carpas al aire libre en la parte baja, con un aforo limitado, con seguridad privada que velará por el cumplimiento de las normas”.

Actividades de agosto en Sanlúcar de Barrameda

Como ya hemos comentado en párrafos anteriores, las opciones para disfrutar de la esencia de esta localidad son muy numerosas. Entre ellas, destacan:

II Bienal de Flamenco de Cádiz

Flamenco en estado puro. Flamenco en estado puro.

Flamenco en estado puro. / Archivo

Teatro Municipal de verano. Los días 24, 25, 26 y 27 se podrá disfrutar de increíbles conciertos de la mano de grandes artistas como Diego Villegas, Alba Bazán y Amara Román, María Mezcle o Nayke Ponce. Todos los espectáculos se llevarán a cabo a las 21:30 y las entradas pueden ya adquirirse en la web www.cadizentradas.com.

Expo Playmobil y el mar

Las famosas figuras vestidas del Atlético Sanluqueño. Las famosas figuras vestidas del Atlético Sanluqueño.

Las famosas figuras vestidas del Atlético Sanluqueño. / Archivo

Centro Cultural La Victoria. A beneficio de AFANAS, formado por 6 dioramas de temas marítimos de Sanlúcar y el V Centenario: un diorama representa Sanlúcar en el siglo XVI y el regreso de la Nao Victoria; otro, el puerto de mercancías de Sevilla, el astillero del Titanic de la época victoriana, la ciudad de Gades en la época romana, la época vikinga, y Sanlúcar: el Estadio de fútbol de 'El Palmar'.

'Cuerdas al aire'

Bodegas Hidalgo–La Gitana. El próximo martes, 24 de agosto, se llevará a cabo la presentación del disco Cuerdas al aire cuyo autor es Juan Gómez. Este acto comenzará a las 12:00 y es de entrada gratuita hasta completar el aforo. Los presentes podrán disfrutar del sentir y profesionalidad de este referente del flamenco chipionero en un espacio único para desplegar todo su arte.

'Tu bolsa de verano'

Espacio Decimoarte elabora Tu bolsa de verano para disfrutar de la gastronomía de la zona. Tan sólo por 30 euros y para dos personas, se podrá disfrutar de salmorejo de tomates asados y trocitos de mango, ensalada italiana al pesto, tortilla de patatas rellena de queso parmesano, croquetas caseras de puchero, pollo frito al limón y un bol de fruta del tiempo.

Corrida de toros

III Corrida Magallánica. III Corrida Magallánica.

III Corrida Magallánica. / Archivo

Plaza de Toros. El próximo 21 de agosto los amantes del mundo taurino podrán disfrutar de la Magallánica, una corrida que tendrá como protagonistas a Rafaelillo, Octavio Chacón y un Cristobal Reyes que tomará la alternativa. 6 toros saltarán al albero de la plaza, 6 toros de la mítica ganadería de Miura. Las entradas ya a la venta en un espectaculo que comenzará a las 19:00.

Martes de autocine

Autocine en Las Dunas. Autocine en Las Dunas.

Autocine en Las Dunas. / Archivo

Parque Comercial Las Dunas. Los amantes de la gran pantalla tendrán la oportunidad los días 17 y 24 de agosto de disfrutar de dos grandes producciones como son Aquaman y Los Goonies. Las invitaciones gratuitas se podrán recoger en la Casa de la Juventud el lunes de la semana anterior a la proyección y Las películas se proyectarán a las 22:30 horas, siendo el horario de apertura para aparcar las 20:00.

Enoturismo

Bodegas Hidalgo-La Gitana. De lunes a sábado en un horario de 12:00 y 13:00, los visitantes podrán disfrutar de unas visitas guiadas que irán acompañadas de un vino de bienvenida y la cata de cuatro vinos (Manzanillas en rama desde la bota y dos en botella), además de unos snacks. La entrada tiene un precio de 14 euros y los más pequeños podrán asistir de manera gratuita.

Sanlúcar... descúbrela

Wir Sprechen Deutsch. Esta empresa realiza visitas guiadas en Sanlúcar de Barrameda, y oferta la posibilidad de realizar interesantes actividades relacionadas con el patrimonio cultural de la ciudad, el enoturismo y la gastronomía. Entre sus visitas más famosas destacan Tierra de la Manzanilla, Sanlúcar Tradicional, Copa en Mano o las Visitas Nocturnas.

Un vistazo a 'La fábrica del mundo'

Carta de Juan de la Cosa. Carta de Juan de la Cosa.

Carta de Juan de la Cosa. / Archivo

Otro de los atractivos de Sanlúcar de Barrameda en estos días es la exposición La fábrica del mundo. En ella, que se encuentra en el Palacio de los Guzmanes, se puede disfrutar de una muestra a la que se asoman figuras de grandes navegantes como Colón, Américo Vespucio, Magallanes o Juan Sebastián Elcano, junto a cosmógrafos, tratados científicos y lugares olvidados ofreciendo una mirada a cómo se ha compuesto la imagen del mundo a lo largo de los más de 300 años de presencia española en Ultramar.

Entre sus tesoros más incuestionables se encuentran:  La bula Dudum Siquidem, la carta de Juan de la Cosa, la Carta de Juan Sebastián Elcano al emperador Carlos V, el Inventario de bienes a la muerte de Don Juan y el Mapa de la isla del tesoro de Simón Zacarías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios