Fruit Logistica

“Lo único que pido al Gobierno de España es que no nos ponga palos en las ruedas”

  • El presidente de la Diputación Provincial de Almería llega a Alemania para dar su apoyo incondicional al sector

“Lo único que pido al Gobierno de España es que no nos ponga palos en las ruedas”

“Lo único que pido al Gobierno de España es que no nos ponga palos en las ruedas” / D. A. (Almería)

Ahora se cumple un año de su llegada al cargo como presidente de la Diputación Provincial y en el que se ha visto la importancia que tiene la agricultura y el sector agroalimentario para la institución. ¿Qué balance hace en este apartado del último año?–Mi balance como presidente de la Diputación de Almería es muy positivo. En este año hemos acudido a los principales foros internacionales dando nuestro apoyo al sector, hemos impulsado la marca gourmet de la provincia ‘Sabores Almería’, que cada vez es más conocida y contamos con más empresas que alcanzan el marchamo de calidad que nos distingue de la competencia, hemos potenciado el turismo industrial desde la perspectiva agrícola porque consideramos que es un aliciente para cualquier visitante, mejorado los caminos rurales tan fundamentales para la entrada y salida de la producción, o actuado de inmediato ante situaciones de emergencia como la DANA de septiembre… Nuestro compromiso es firme y decidido con el principal sector generador de riqueza y empleo de la provincia y seguiremos trabajando y promoviendo medidas para que esta unión cada vez sea más fuerte.

–Llega una nueva edición de Fruit Logistica, en Berlín, donde el agro almeriense a buen seguro será protagonista. ¿Cómo va a ser la participación de la Diputación Provincial en esta cita?–La Diputación de Almería acude a este evento para apoyar y promocionar la actividad de las empresas almerienses del sector que participan en este foro internacional, probablemente el más importante del mundo, y donde una veintena de compañías de la provincia exponen sus novedades y defienden la calidad de nuestros productos. Somos la cuna de la dieta mediterránea y tenemos que potenciar iniciativas para que cada vez nos conozcan más y, sobre todo, que los consumidores sepan que los productos de Almería son los de mayor excelencia y los más sanos del mercado. Fabricamos y exportamos salud a todo el mundo, y esto se debe al esfuerzo y constancia de nuestros agricultores.

–Íntimamente ligado a la economía de los municipios de interior está este sector. ¿De qué manera está impulsando el plan de autónomos puesto en marcha bajo su mandato hace unos meses para la reactivación de la economía?–El Plan de Autónomos se encuentra en pleno desarrollo, ya que el plazo de presentación de solicitudes continúa abierto hasta el mes de marzo. Se trata de una iniciativa que está despertando mucho interés entre los emprendedores almerienses. Estamos convencidos de que esta medida va a ayudar a muchos autónomos a consolidar sus negocios en los municipios almerienses con menos de 3.000 habitantes. De esta manera contribuimos eficazmente, con hechos concretos, a fijar a la población en los municipios de interior, uno de los objetivos más importantes que nos hemos puesto como Gobierno de la provincia para el actual mandato. Queremos generar las oportunidades necesarias para que cualquier persona pueda desarrollar su proyecto de vida en el municipio que desee.

–¿Es el agroalimentario, principalmente, el sector clave para frenar la despoblación en el interior?–Es uno de los más importantes porque la generación de empleo es fundamental para asentar a la población y el agrícola es uno de los principales motores productivos de la provincia. Otro muy importante es el turismo. Desde la Diputación hemos emprendido una ambiciosa campaña para promocionar el turismo industrial que se sustenta en cuatro pilares estratégicos de la provincia: uno es el agrícola, otro el sector de la piedra natural, el Observatorio de Calar Alto y la Plataforma Solar de Tabernas. Almería tiene mucho que decir en el turismo de experiencias.

–La marca gourmet de Diputación, ‘Sabores Almería’, continúa explorando con éxito nuevas ferias, también esta Fruit Logistica. ¿Se está trabajando en nuevas vías de promoción tanto dentro como fuera de España?–Por supuesto. Siempre estamos innovando con el objetivo de llegar al mayor número de mercados posibles y que eso redunde en el máximo beneficio para las empresas que integran la marca gourmet. La experiencia con ‘Sabores Almería’ está siendo formidable. Muchas de sus empresas son prácticamente artesanales, ubicadas en pequeños municipios que han salido hacia delante con muchas dificultades. Las sinergias que han sumado al pertenecer a la marca gourmet de la provincia, y a la calidad de sus productos, les ha llevado a consolidarse, a tener a varios trabajadores en plantilla y a ampliar sus instalaciones lo que, teniendo en cuenta que la mayoría pertenecen a municipios pequeños, nos ayuda al gran objetivo de fijar a la población.

–¿Ha habido o habrá nuevas incorporaciones a la marca en este 2020?–Sí, habrá nuevas incorporaciones. El Área de Promoción Agroalimentaria está en continuo movimiento tramitando la documentación de nuevas altas. La aceptación del proyecto ha sido muy buena y, tras varios años de experiencia, las empresas agrogastronómicas de la provincia ya han tenido la oportunidad de contrastar las numerosas ventajas que les supone formar parte del sello de calidad de la provincia como una mayor visibilidad, la garantía de pertenecer a una marca gourmet o facilidades para contar con un espacio en las principales ferias promocionales a nivel internacional.

–¿Cómo ha influido el relevo en el Gobierno de la Junta de Andalucía para la gestión?–Precisamente en estos días se ha cumplido un año del cambio de gobierno que tanta falta hacía en Andalucía. Hasta ahora la Junta de Andalucía tenía olvidada a la provincia y una muestra de ello ha sido que en este año han visitado más veces la provincia de Almería y la Diputación el presidente y los consejeros que en los últimos años. Y lo han hecho para iniciar obras e inaugurar infraestructuras, no sólo para anunciarlas como acostumbraba el gobierno que durante cuarenta años ha tenido Andalucía.

–¿Y qué se le va a pedir o que se espera del nuevo ejecutivo del Gobierno de España?–Los almerienses hemos logrado crecer a fuerza de esfuerzo, trabajo y tesón y sin la ayuda de nadie. Lo único que pido al Gobierno de España es que no nos ponga palos en las ruedas y que se tomen medidas que ayuden a nuestro principal pilar económico. Han pasado cuatro meses desde el temporal de septiembre y acabamos de sufrir una granizada y lo único que hemos recibido de Madrid ha sido una visita en helicóptero y promesas incumplidas.

– Abordado la actualidad, ¿qué postura tiene acerca de los principales problemas que tiene el principal sector primario almeriense como son los bajos precios y el déficit hídrico?–Diputación fue una de las instituciones que en primer lugar apoyó las demandas de las organizaciones agrarias y tiene una posición muy clara. Somos conscientes de que nuestra producción debe seguir apostando por la excelencia, como hecho diferenciador, y para lograr que el consumidor apueste por la calidad y las porciones de salud que ofrece Almería frente a otros mercados. Del mismo modo, desde la Institución Provincial hemos puesto el agua como eje dentro de la gestión. Así lo ha demostrado la inversión de más de 20 millones en garantizar el agua en los 103 municipios y las iniciativas para acercar posturas en torno a un líquido que no sólo nos da de beber, sino también de comer. Las administraciones competentes no deben de renunciar a ninguna fuente hídrica: trasvases, desaladoras y aguas subterráneas. Todas deben convivir en armonía para lograr estabilizar la demanda de un sector que es vital para la economía almeriense.

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