AYUNTAMIENTO DE HUÉRCAL-OVERA

Huércal-Overa, mucho más que un pueblo

  • El municipio de Huércal-Overa tiene 36 pedanías con una enorme diversidad de paisajes.

  • Su castillo, la Vía Verde y sus yacimientos históricos conforman una oferta única de turismo

Vista aérea de Huércal-Overa.

Vista aérea de Huércal-Overa.

Huércal-Overa municipio del levante almeriense, esconde un sinfín de atractivos al visitante para descubrir. Un término municipal diverso en el que hacer prácticamente de todo. De Norte a Sur y de Este a Oeste, el municipio de Huércal-Overa está lleno de paisajes diversos en los que se mezclan la naturaleza más pura, el patrimonio natural, etnográfico, histórico y tradicional. Por ello este municipio ofrece cientos de posibilidades para disfrutar.

Comencemos conociendo el casco histórico, paseando por sus plazas y calles, donde numerosos edificios emblemáticos se estrechan hasta llegar a unas de las joyas del siglo XVII, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que se encuentra inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Adentrándote en ella podrás contemplar un magnífico templo barroco, con un majestuoso Altar Mayor y naves adosadas con capillas laterales. En la misma, está representada una parte de su fiesta más importante y conocida a nivel nacional como es la Semana Santa, declarada de Interés Turístico, con las tallas que se encuentran en el interior del templo, obras realizadas por artistas como Salzillo, Belver, Lastruchi...

El Puente de Santa Bárbara El Puente de Santa Bárbara

El Puente de Santa Bárbara

Pero no solo puedes apreciar la historia durante tu visita al centro de Huércal-Overa, su gastronomía también le da nombre a este pueblo: pelotas, empedraos, gurullos o empanadas dulce de almendras son algunos de los platos y postres que no puedes olvidar probar en tu paso por el municipio, donde sus restaurantes y bares cuentan con terrazas ubicadas en las plazas y calles de la localidad.

Mirando al horizonte podrás contemplar una de las torres del Castillo Nazarí de Huércal-Overa, del S.XIV. En la última planta, encontramos un elemento decorativo hallado tras la rehabilitación, el Árbol de la Vida. Este motivo, realizado mediante trazos geométricos que se entrelazan incisos en un estuco, es una de las representaciones iconográficas características del universo según la filosofía islámica, donde el centro es Alá, de donde sale toda la vida. El Árbol de la Vida de Huércal-Overa es uno de los escasos ejemplos de este dibujo documentados en la Península Ibérica.

Pero no solo la historia de este edificio declarado Bien de Interés Cultural, te sorprenderá. Lo hará también la visibilidad que desde allí puedes apreciar tanto del centro urbano como de sus ramblas, sierras que revelan el inmenso territorio que tiene su municipio. Muestra de ello son, por ejemplo, San Francisco, en cuya historia y orígenes destaca la importancia del agua, y donde se puede conocer el Museo del Agua; o Las Norias, entre la Sierra de Enmedio, donde se encuentran edificios, puentes y restos de vías ferroviarias hoy en día pertenecientes a la vía verde de Huércal-Overa, con mas de 17 km de rutas acondicionadas con todo lo necesario para disfrutar de un agradable recorrido en un espacio rural y de gran belleza.

El entorno de Huércal-Overa te brinda la posibilidad de contemplar la cantidad de senderos que esconde, de disfrutar del deporte de aventura descendiendo por la montaña, o de vislumbrar la gran diversidad paisajística y sus numerosas ramblas, siendo la mayoría auténticas imágenes de cine: así ocurre por ejemplo con la Sierra de Almagro, con sus bosques de pinares, campos de olivares, naranjos y almendros. Siguiendo el itinerario de la naturaleza y en distintas pedanías se encuentran más de 30 fuentes de agua que cuentan con la historia de haber sido útiles en las labores cotidianas de años pasados.

La recientemente rehabilitada estación de ferrocarril del municipio. La recientemente rehabilitada estación de ferrocarril del municipio.

La recientemente rehabilitada estación de ferrocarril del municipio.

Estos recorridos se pueden hacer en su totalidad o a partes en bicicletas, a pie o en vehículo. Las fuentes más conocidas son las ubicadas en la zona de Santa María de Nieva. La tradición y el día a día también se dan la mano en el Museo Etnográfico (Úrcal) en el que el visitante puede sumergirse en las labores cotidianas de antaño, en un viaje al pasado con la esencia de la tierra.

Tómate el tiempo necesario para descubrir, conocer y disfrutar de Huércal-Overa, un lugar único que es mucho más que un pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios