andalucía open future

Telefónica impulsa el tejido empresarial innovador

  • La compañía de telecomunicaciones, junto a la Junta de Andalucía y otras instituciones, ha creado cuatro espacios de ‘crowdworking’ y distintas becas

El director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el consejero de Empleo, Javier Carnero. El  director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el consejero de Empleo, Javier Carnero.

El director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el consejero de Empleo, Javier Carnero.

Andalucía Open Future es un gran acuerdo regional de colaboración público privada que involucra a la administración andaluza, universidades y los ayuntamientos de Málaga, Almería, Cádiz y Córdoba con el objetivo de crear un ecosistema que favorezca el desarrollo del Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en Andalucía.

Esta iniciativa pretende acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.

Andalucía Open Future nace impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica a través de un convenio que aglutina diferentes acciones y con un compromiso de inversión en Andalucía.

Este acuerdo incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento en Andalucía, como El Cubo en Sevilla, La Farola en Málaga, El Cable en Almería o El Patio en Córdoba; el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC; becas repartidas en modalidad Talentum Startups -centradas en estudiantes de grado o recién licenciados-, y para alumnos de posgrado de las universidades públicas andaluzas; además de una plataforma tecnológica que permite conectar a emprendedores con agentes socioeconómicos del ámbito internacional. En diciembre de 2014 se adhirieron a esta iniciativa las diez universidades públicas andaluzas y, progresivamente, lo han ido haciendo algunos ayuntamientos, como el de Málaga, Almería, Córdoba o Cádiz. Estos entes juegan un papel fundamental en la localización y el fomento del Emprendimiento Basado en la Innovación en la región. De ahí que la adhesión a este proyecto enriquezca y contribuya de manera muy significativa a la evolución de Andalucía Open Future.

Desde 2014 se han acelerado a más de 154 'startups' en la comunidad autónoma, de las 700 solicitudes recibidas

Desde 2014 se han acelerado a más de 154 startups en la comunidad autónoma, de las 700 solicitudes recibidas. Las startups alojadas han estado formadas por más de 650 emprendedores, pertenecientes a diferentes sectores relacionados con cultura, smartagro, contenidos digitales, e-health, smartcities, big data o realidad virtual.

Estas empresas tienen la oportunidad de acelerar sus ideas en centros totalmente equipados para el desarrollo empresarial, con más de 40 mentores especializados en distintas áreas de negocio (como métricas de Negocio, estrategia de negocio, posicionamiento SEO, comunicación on line y off line, márketing digital, estrategia de venta, área legal, estrategias de inversión, etcétera) y acceso a inversores y grandes oportunidades de sinergias y colaboraciones. Se trata de un proceso de ocho meses de duración que solo finalizan las startups mejor preparadas y que tiene como objetivo consolidar proyectos, hacerlos competitivos y atractivos para el mercado.

Se ha evaluado que las empresas de Andalucía Open Future multiplican por siete la tasa de supervivencia durante el primer año. Además, el 50% de las empresas aceleradas ya están facturando y el 22% ya han logrado inversión por parte de empresas o grupos de inversión externos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios