Tecnología

González-Sinde: "Mozart vivía en la miseria por no tener derechos de autor"

  • La ministra de Cultura asegura que el Gobierno no contempla por ahora medidas punitivas para el usuario final de internet.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró que el Gobierno "no contempla medidas punitivas para el usuario final de internet". La ministra destacó que el Ejecutivo no tiene intención de aplicar medidas semejantes a las de países como Francia o Estados Unidos, respecto al corte de Red para usuarios de P2P.

En declaraciones a Los desayunos de TVE, González-Sinde señaló que, a este respecto, lo primero es "atacar el origen de todos esos productos que están en la Red y de quienes se benefician de ello". Para la ministra, se trata de "un asunto muy complejo" que seguramente durante la presidencia europea de España en los primeros meses del año esté "muy presente".

Al hilo de esto, la ministra recordó que se ha creado una comisión interministerial en la que se abordará la manera para que la difusión de la cultura en Internet no suponga una merma de los ingresos para las industrias y quienes intervienen en ellas.

La ministra también defendió a la SGAE y a otras entidades de gestión de derechos asegurando que el dinero que recaudan "está bien gestionado" y tienen además una parte que, por ley, se destina a la protección de sus socios.

"Yo recomendaría que se conociesen mejor los derechos de autor. Se ha olvidado que la propiedad intelectual y los derechos de autor nacen en la Revolución francesa cuando se considera que la creación vale mucho y es irrenunciable", dijo la ministra, quien señaló que hemos llegado a "una situación paradójica en la que en que aquello que garantizaba que una persona brillante no tuviese que vivir en la pobreza, nos parezca mal y nos aprovechamos de su idea imprimiéndonos libros sin pagarle nada o haciendo su función teatral sin compensarle. Mozart vivía en la miseria por no tener derechos de autor. Si los hubiera tenido él y su familia habrían vivido mejor y él habría sido más libre para crear".

Por otro lado, la ministra se defendió de las críticas vertidas por el Partido Popular en las que se le acusaba de un cierto "amiguismo". González-Sinde alegó que "la gran fortuna de una persona que trabaja en el mundo de la cultura es que tiene amigos en este ámbito". "Además, si algo hay que entender muy claramente cuando se trabaja en un Ministerio es que no lo haces para un sólo sector sino para el ciudadano", puntualizó.

Respecto a otras críticas de profesionales del cine como Juan Diego Botto, la ministra consideró que es "natural, algo de agradecer y un acto de responsabilidad que quienes tienen algo que decir y una tribuna la utilicen y digan lo que piensan de la realidad" y más en el caso de los artistas porque "ésta es su vocación primera".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios