Tecnología

Tendencias tecnológicas de 2024: Un futuro innovador y sostenible

Futuro.

Futuro. / Robs, Unsplash

El panorama tecnológico y empresarial arranca 2024 en plena transformación, impulsada por la innovación en inteligencia artificial, la digitalización acelerada y un enfoque renovado en la sostenibilidad.

En el corazón de esta transformación se encuentra el sector TIC, que emerge como un catalizador clave para la digitalización en España, especialmente en las pymes y los servicios públicos.

"Mirando hacia 2024, observamos un panorama en el que el sector TIC asume un papel crucial en la aceleración de la digitalización en España, especialmente en el ámbito de las pymes y los servicios públicos. Surgirán soluciones tecnológicas innovadoras y accesibles que faciliten la transformación digital de las pymes, el verdadero motor de nuestra economía. Se promoverán modelos de consumo flexibles y se democratizará el acceso a la tecnología a las pymes, permitiendo a los negocios adaptarse rápidamente a un mundo digital en constante evolución”, afirma Alberto Pascual, Executive Director de Ingram Micro.

Otra tendencia, añade el directivo, será "la formación avanzada para dotar a las pymes y a los empleados del sector público de las competencias digitales necesarias para navegar en este panorama cambiante. La colaboración público-privada, especialmente en el uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el análisis de datos, jugará un papel esencial en la mejora de la eficiencia y accesibilidad de los servicios públicos. Estos esfuerzos combinados serán decisivos para lograr una digitalización integral y robusta en España”.

El internet de las cosas

Por otro lado, el internet de las cosas o (IoT, en sus siglas en inglés), crecerá notablemente gracias a la adoptación de un mayor número de dispositivos conectados que se surtirán de la comunicación celular y mejorarán la conectividad en diferentes industrias.

“En 2024 asistiremos a una notable evolución en la adopción de dispositivos conectados, impulsada en gran medida gracias a los avances en las tecnologías de comunicación celular. La conectividad celular seguirá tomando un papel predominante en el crecimiento del IoT a través de redes 4G, LPWAN e incluso 5G, en algunos casos de uso”, apunta Beni Álvarez, Director Técnico de Wireless Logic España.

“La adopción de estas tecnologías móviles incluirá a aplicaciones como la red de puntos de carga de vehículos eléctricos, que debe seguir creciendo para cumplir con los objetivos de la Unión Europea; la gestión de flotas y activos que alcanzará una nueva dimensión de eficiencia logística gracias a las tecnologías eSIM y multi-IMSI; o los puntos de venta desatendidos, donde la ciberseguridad y la resiliencia de las comunicaciones juegan un papel crítico”, abunda.

Marco normativo

Además de la digitalización del país, la complejidad normativa en el escenario empresarial global es un desafío significativo. Las soluciones GRC se han convertido en herramientas indispensables para el éxito empresarial.

"La proliferación de normativas, reglas y leyes exige una adaptación ágil y eficiente, y es en este contexto donde las soluciones GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento) surgen como el catalizador indispensable para el éxito empresarial en 2024", explica Antonio Quevedo, CEO de GlobalSuite Solutions.

Asimismo, la introducción de la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea “está marcando un antes y un después en la regulación tecnológica”, como señala Quevedo, que añade que “esta legislación no solo impone un marco jurídico para el uso ético y seguro de la IA, sino que también obliga a las empresas a revisar y adaptar sus sistemas de IA para alinearse con estos nuevos estándares. Estas dinámicas son cruciales y representan un aspecto clave para que las compañías no solo mantengan su competitividad, sino que también cumplan con las exigencias normativas en un escenario internacional dinámico y cada vez más regulado".

Principales tendencias para 2024 en la electrónica de consumo

La inteligencia artificial también está marcando su presencia en la electrónica de consumo, transformando el desarrollo tecnológico y ofreciendo soluciones que agregan valor a los usuarios finales.

“La gran tendencia tecnológica para este próximo año será de nuevo la inteligencia artificial. Cada vez estamos más cerca de que sea adoptada de forma masiva por la población general y, por tanto, de que constituya una revolución al nivel de otras grandes transformaciones que hemos vivido. Además, esta ciencia seguirá enriqueciendo los desarrollos tecnológicos del sector y servirá para innovar en nuevas propuestas que ofrecerán un gran valor añadido a los usuarios finales”, asegura Irene Manterola, directora de marketing de la marca española de electrónica de consumo SPC.

“Además", precisa Manterola, "para adaptarse a estos cambios que se producen a un ritmo tan frenético, se precisará de un aprendizaje de conocimientos dentro de las disciplinas STEM relacionados con la IA que nos permita identificar áreas de aplicación. Desde SPC, con la adaptación al cambio como piedra angular de nuestro ADN en nuestros más de 35 años dentro del sector de las TIC, creemos firmemente en la capacidad adaptativa de la sociedad y de los profesionales. Por nuestra parte, damos la mano a la IA tanto en nuestros procesos como, por supuesto, en nuestros desarrollos. La gran novedad en materia de smart home que presentamos en el 2023, así como proyectos orientados a las personas de edad avanzada en los que estamos trabajando en la actualidad se nutren y apoyan de una forma sólida en esta tecnología con el fin de promover una mejora sustancial en la vida de las personas”. 

Informática

En cuanto a la informática, desde Acer también apuntan a la IA como un principal movimiento de 2024 en la innovación de los servicios de PC y portátiles, así como la práctica de un desarrollo sostenible en consumo IT.

“En informática, la incorporación de la IA, para democratizar su acceso a ella, será la principal tendencia. Creemos que la tecnología impulsada por la más avanzada computación es el futuro. Por este motivo, estamos desarrollando múltiples soluciones basadas en IA para satisfacer esta demanda e incorporando más características con soporte esta solución a nuestros dispositivos, como Acer Purified View y Purified Voice en las videollamadas, para optimizar la experiencia del usuario”, afirma Jaume Pausas, Marketing Director de Acer.

Otra tendencia, explica Pausas, será "la reducción el impacto de la huella de carbono. Con nuestra línea Vero, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad en la tecnología este año. La clave radica en la neutralidad de carbono de nuestra línea, un hito que representa nuestro enfoque en la creación de productos conscientes y responsables con el medio ambiente, basándonos en la utilización de plásticos post-reciclados en los procesos de fabricación de nuestros dispositivos, y en el uso de embalajes 100% reciclables. Este esfuerzo subraya nuestra apuesta por un diseño de tecnología sostenible sin dejar de lado la innovación, evidenciando nuestro papel activo en la protección del planeta".

Movilidad

La movilidad urbana sostenible es otra corriente destacada, con un enfoque en vehículos eléctricos y dispositivos de movilidad ligeros.

“En 2024 veremos un aumento del interés de los consumidores por la eficiencia, la seguridad y el respeto por el medio ambiente de los vehículos eléctricos que circulan por nuestras ciudades, por lo que contar con baterías seguras y eficientes, y con dispositivos de movilidad ligeros, serán tendencias importantes en cuanto a movilidad urbana sostenible en el presente año. Los patinetes, bicicletas, ciclomotores y motos eléctricas continuarán siendo tendencia, porque la electrificación de la movilidad urbana es un camino imparable y estos dispositivos se presentan como una alternativa atractiva y sostenible que cobrará más importancia aún”, señala Daniel Muñoz, Country Manager de NIU para España.

Logística

Asimismo, expertos en logística señalan a la tecnología como un importante agregador de 2024 para hacer las entregas de los pedidos cómodas para el cliente, a la vez que sostenibles con el medio ambiente.

“Una de las principales tendencias que veremos en 2024 será la simplicidad a la hora de recoger a el paquete gracias a la tecnología y a los envíos a no domicilio”, asegura Nicola D’Elia, CEO del sur de Europa en InPost.

“A través del smartphone, el usuario podrá recoger su envío en puntos de recogida con tan solo mostrar un código QR para escanear, sin necesidad de imprimir una etiqueta. Esta simplicidad en el proceso de recogida del paquete vela por la sostenibilidad del planeta, gracias a reducir el número de repartos a domicilio con furgoneta, así como las temidas entregas fallidas al no encontrarse el usuario en su domicilio. Una tendencia que, según datos de InPost, reduciría hasta en un 86% el valor potencial de emisiones contaminantes por cada paquete entregado bajo este modelo, en comparación con las entregas de puerta a puerta tradicionales”, en palabras de D'Elia.

Cocina

Y también la innovación en la cocina inteligente está redefiniendo la forma en que cocinamos. Benjamin Brey, de MEATER para la región de EMEA, indica: “Tanto el mercado de la tecnología como el culinario están experimentando un fuerte desarrollo en los últimos años, y se espera que la tendencia continúe durante 2024".

El "concepto de cocina inteligente es cada vez más recurrente entre los usuarios", precisa Brey, que apunta que su respuesta "pasa por ofrecer soluciones para transformar la forma en que las personas cocinan, facilitando el proceso y llegando a todo el mundo, sin importar si el usuario es un chef profesional o un aficionado a la cocina. En un mercado tan dinámico como este, queremos contribuir a la creciente tendencia de cocinar de manera más inteligente y eficiente poniendo toda nuestra experiencia en seguir innovando”.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios