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La burocracia, un freno a la seguridad

  • Las empresas industriales se enfrentan a nuevas prioridades en materia de ciberseguridad

Los trámites burocráticos ralentizan la ejecución de proyectos. Los trámites burocráticos ralentizan la ejecución de proyectos.

Los trámites burocráticos ralentizan la ejecución de proyectos.

El reciente informe Estado de la ciberseguridad industrial en la era de la digitalización, publicado por Karpersky, ha revelado que la burocracia es una de las principales barreras que inhiben o retrasan la ejecución de proyectos de ciberseguridad industrial. Entre los obstáculos más comunes a los que han de hacer frente las organizaciones europeas figuran la imposibilidad de detener la producción (40%), y los trámites burocráticos, como los largos procesos de aprobación (21%) o el hecho de involucrar a demasiados responsables en la toma de decisiones (24%). Estos frenos resultan críticos durante la crisis provocada por el Covid-19 ya que pueden afectar a la puesta en marcha de proyectos de seguridad de tecnología operativa (OT) derivados de la pandemia.

La carrera de la ciberseguridad no se detiene, y cada año muchos incidentes, incluyendo ataques de alto perfil, golpean los sistemas de control industrial (ICS). El confinamiento ha traído consigo sus propios desafíos, que se añaden al panorama de amenazas existentes. Las empresas del sector industrial han tenido que adaptarse a nuevas reglas, como el trabajo a distancia, la digitalización de un día para otro y los nuevos requisitos de higiene, así como a amenazas específicas derivadas de la pandemia, tal como el aumento masivo de los ataques de phishing. Las organizaciones necesitan asegurarse tanto de que su protección esté actualizada con estos cambios, como de que no haya puertas abiertas para acciones maliciosas en las redes ICS.

Cabe destacar que se trata, en su mayoría, de frenos burocráticos más que técnicos; en total, casi la mitad de las compañías de este sector en Europa (58%) se enfrenta a retrasos burocráticos. Además de los más frecuentes -largos plazos de aprobación y numerosos responsables en la adopción de decisiones- estos impedimentos incluyen largos procesos de selección de proveedores y de compra, así como la interferencia de otros departamentos.

Estas barreras pueden llegar a ser aún más críticas en la actualidad, tras el confinamiento. La encuesta reveló que más de la mitad de las organizaciones europeas (53%) espera ver cambios en sus prioridades de seguridad OT como resultado de la pandemia. Estas empresas probablemente tendrán que cambiar su estrategia de ciberseguridad sobre la marcha e implementar rápidamente nuevas prácticas.