Tecnología

Coronavirus: Apple y Google publican su tecnología para crear apps de rastreo de contactos

'Smartphone' 'Smartphone'

'Smartphone' / Gerd Altmann, Pixabay

Después de permitir a un reducido grupo de desarrolladores probarla para detectar posibles fallos y proponer mejoras, Apple y Google han hecho pública la tecnología en la que han trabajado juntas para luchar contra el coronavirus.

La API (interfaz de programación de aplicaciones) llamada Tecnología de notificación de exposición servirá de base para la creación de aplicaciones que puedan rastrear, usando Bluetooth, contactos con posibles infectados con coronavirus para ayudar a contener la pandemia.

Como las dos compañías explicaron cuando anunciaron la alianza y en posteriores comunicados, la API permitirá crear aplicaciones en colaboración con las autoridades sanitarias de los distintos países. La idea es que solamente haya una de estas apps por país y que dichas autoridades sean las que establezcan, por ejemplo, qué distancia física y durante cuánto tiempo supone hablar de contacto efectivo.

Estas apps usarán el Bluetooth para detectar la proximidad entre varios dispositivos. Si uno de esos usuarios da positivo en un test de coronavirus, todos aquellos que en los días precedentes hayan tenido contacto con él recibirán una alerta.

Frente a opciones más invasivas como las empleadas en China y que se basaban en geolocalización estricta (algo en lo que está trabajando Argentina) y la inmediata transmisión de datos a las autoridades, las apps que nazcan de la API de Apple y Google no enviarán nada a ningún servidor centralizado. Los datos permanecerán en los respectivos dispositivos y a cada uno de ellos se asignarán identificadores aleatorios y temporales que imposibiliten la asociación con dato personal alguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios