'El Faro' busca su reparto

El nuevo serial de Canal Sur está ambientado en un restaurante y se grabará en Galicia.

Un fotograma de 'Abrígate', película producida por Pancho Casal, creador gallego que lleva la batuta del serial autonómico 'El Faro'.
Un fotograma de 'Abrígate', película producida por Pancho Casal, creador gallego que lleva la batuta del serial autonómico 'El Faro'.
F. A. Gallardo

22 de junio 2013 - 05:00

El Faro en cuestión no es un lugar de la costa sino que es el nombre de un restaurante, en un lugar de España indeterminado, donde dos familias mantienen un enfrentamiento por un concurrido local por donde pasa una fauna social variopinta, clientes venidos de todas partes, para construir un serial de largo recorrido. Así parte la serie sindicada por todas las cadenas autonómicas, en un proyecto pionero e insólito en el seno de la FORTA. Después de medio año sin ficciones propias, la andaluza Canal Sur tendrá a finales de septiembre las vivencias de este restaurante, El Faro, que vendrá a relevar al hotel Arrayán que estuvo casi doce años en antena y que desde el 1 de julio se repondrá en las mañanas de la cadena andaluza.

Para una producción donde todas las autonómicas aportan su participación proporcional (desde la poderosa catalana TV3, ahora en horas bajas, hasta el más que modesto Canal Extremadura), las situaciones no serán localistas, pero sí se pretende hacer una historia en el haya personajes reconocibles en cada una de las comunidades donde se verá esta telenovela. Una productora gallega es la que sustenta el proyecto, Atlántida, en cuyas instalaciones se grabarán los 120 episodios iniciales, de 50 minutos de duración cada uno, que ocuparán la temporada venidera y que superaría el mes de abril.

Los productores ejecutivos de este serial son Pancho Casal y Zaza Ceballos que en estos días están celebrando el casting para el multitudinario elenco de la ficción. Las pruebas de selección se harán en Galicia y Madrid. A principios de julio estaría el reparto de la serie que comenzaría a grabarse a finales del mes próximo para que los primeros episodios puedieran estar en la parrilla a mediados o finales de septiembre. Cada cadena elegirá día y horario para ofrecer El Faro y cómo distribuirá los 120 capítulos. Canal Sur ha solido tener dos ventanas concretas para las telenovelas: después de los informativos de sobremesa o de noche, ubicación probable para el nuevo serial.

El argumento de esta serie parte de la joven Lucía Peña, hija única de los propietarios del restaurante. Los amores y experiencias de la chica están marcados por el futuro de la propiedad familiar que está en el disparadero de una odiosa familia, los Muñoz, dueños de una constructora que amibiciona con hacerse con la finca del restaurante.

La serie se grabaría en castellano y está previsto que se doble tanto al gallego, catalán y vasco para la emisión en las respectivas cadenas autonómicas, donde los seriales son un pilar para la audiencia y, por tanto, para la difusión de esas lenguas.

Esta sería la prueba que abriría camino a otros proyectos de ficción y entretenimiento que podrían interesar a todas las autonómicas, que sufren importantes ajustes presupuestarios y que necesitan productos competitivos, pero económicos, para las franjas estelares. Canal Sur coprodujo con otras cadenas de la FORTA espacios como Noche sensacional o el concurso El duelo y éxitos de antaño como Olé tu vídeos.

stats