Uteca exige al Gobierno una solución para la TDT

El sector de las cadenas privadas critica una situación de incertidumbre "inaceptable"

Antonio Fernández Galiano, actual presidente de Uteca.
Antonio Fernández Galiano, actual presidente de Uteca.
Redacción

22 de junio 2013 - 05:00

El presidente del organismo que engloba a las cadenas privadas, UTECA, Antonio Fernández Galiano, vuelve a insistir en la situación de "incertidumbre total" en que se encuentran los operadores de la TDT a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que tumba las concesiones directas dadas tras el apagón analógico en el año 2010. UTECA señala al Gobierno que su indecisión "empieza a ser insostenible" y pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que se pronuncie sobre la exigida desaparición de aquellas licencias que se explotaron desde hace tres años, entre los que se incluyen los canales Xplora o La Sexta 3, por Atresmedia; Divinity o Energy, por Mediaset; o Paramount Channel o 13 TV que son licencias explotadas en alquiler a Vocento y a Unedisa. Fernández Galiano señala que el fallo es confuso, ya que incluso la empresa demandante no llegó siquiera a presentarse a la licitación. "Es inaceptable que un sector que ha perdido el 50% de su financiación, que es la publicidad, que siente la amenaza de que no va a poder seguir con los canales que tenía, pero no sabe ni cuándo ni cómo, que ha hecho sus deberes desde el punto de vista de la gestión de una crisis muy dura, es lamentable no saber a qué atenerse respecto a cómo va a quedar el mercado de la publicidad", agregó el directivo.

Desde UTECA también se piden respuestas sobre la financiación de RTVE, que también está en la picota desde que los tribunales europeos han dado la razón a las empresas de telecomunicaciones sobre la tasa que abonan como compensación a la pérdida de publicidad en TVE. El Gobiernmo ha abierto la puerta a un período de consenso para buscar fórmulas de financiación en la corporación pública, por lo que una solución podría ser el regreso de la publicidad.

El presidente de UTECA insiste en que esta situación perjudica a las empresas pero sobre todo al tejido de la indisutria audiovisual y a los propios espectadores.

stats