González-Echenique reconoce que la situación económica que atraviesa RTVE es "complicada"

El presidente del ente público no es partidario de cambiar el modelo de financiación pero sí de introducir modificaciones.

Redacción

28 de marzo 2014 - 05:00

La televisión pública no atraviesa por su mejor momento económico y así lo reconoció ayer el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario. Sólo un día después de que el Consejo de Administración de RTVE aprobara las cuentas de 2013, con un déficit de 113 millones de euros, González Echenique no pudo más que reconocer públicamente que la situación económica por la que atraviesa RTVE es "complicada". El presidente de la corporación achacó la situación al "escaso margen de maniobra" del que dispone el ente público para obtener ingresos y, aunque subrayó que no es partidario de un cambio de modelo total, sí apostó por "introducir algunos ajustes" en la forma de financiación actual. "No soy partidario de un nuevo modelo, sino de ajustes en el modelo tras cuatro años", subrayó ayer Echenique, tras recordar la contención de casi 300 millones de euros de gastos en comparación a lo presupuestado en 2009, pasando de 1.200 millones de euros a 960 millones de euros. Se lamentó, asimismo, de "gran incertidumbre" que genera para las cuentas de la corporación la dependencia de las subvenciones públicas y las tasas a las operadoras.

De la misma forma, Echenique no pasó por alto que en las cuentas de 2013 se han incluido algunos gastos que antes no computaban en esta partida, como el deterioro de los inmuebles, la subida del IVA (que supone un incremento de 13,5 millones de euros de gastos) o los programas patrocinados.

"Tratamos de hacer más cosas con menos recursos, algo que está cercano a la magia y se aleja de la gestión empresarial, pero trataremos de hacer la mayor magia posible para que no repercuta en la programación", señaló.

El directivo recordó que la reducción de gastos afecta al personal (pasando de 386 millones de euros en 2011 a los 360 millones previstos), los servicios generales (270 millones de euros en 2012 y 237 millones presupuestados en 2014) o los contenidos televisivos (de 430 millones de euros de gastos en 2011 a 262,5 en 2013).

Por otro lado y pese a estos recortes, el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, ha criticado que RTVE haya pujado por los derechos de La Roja en la Eurocopa'16 y el Mundial'18 empleando en ello en torno a 50 millones de euros de dinero público.

stats