TV-Comunicación

Ordenan embargar el dinero cobrado por Roldán por su entrevista televisiva

  • La cadena Telecinco deberá informar sobre la cantidad cobrada por el ex director general de la Guardia Civil · Roldán debe al Fisco más de 3 millones de euros.

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado el embargo del dinero percibido por el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán por la entrevista que concedió a Telecinco el pasado 14 de noviembre.

Según la providencia dictada por la Sección número 6 de la Audiencia Provincial, este tribunal ha dirigido un oficio a la cadena de televisión para que, en un plazo de dos días, informe sobre la cantidad percibida por Roldán y la forma en que se ha efectuado el pago por la entrevista concedida al programa La Mirada Crítica. La medida responde positivamente a la petición del abogado Marcos García-Montes, que ejerce la acción popular en el denominado Caso Roldán.

La providencia explica que el embargo se aplica en virtud de la condena de 28 años de prisión que pesa contra el ex director de la Guardia Civil por delitos de malversación de caudales públicos, estafa, cohecho continuado y cinco delitos contra la Hacienda Pública. La Audiencia Provincial le impuso, además, una multa de 1.600 millones de pesetas y el pago de una indemnización al Fisco de 957 millones de pesetas.

El abogado García-Montes explicó hoy en un comunicado que, en el caso de que el ex director del Instituto Armado haya recibido ya el dinero por su intervención en el programa, interpondrá una querella por alzamiento de bienes y solicitará que se suspendan los posibles beneficios penitenciarios.

El letrado formulará esta medida como consecuencia "de la burla que supone al Estado y los contribuyentes percibir cantidades sin haber abonado la responsabilidad civil" y ante "la imposibilidad de embargar los miles de millones de pesetas que desaparecen en Singapur por la opacidad fiscal y estatal del país".

García-Montes solicitó a la Audiencia Provincial, el pasado 14 de noviembre, el embargo del importe obtenido por Roldán y que además "librara urgente fax para que se remita a la cadena de televisión fotocopia del contrato" y "se practicara la diligencia prenombrada por parte de la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Audiencia Provincial de Madrid".

La Unión de Guardias Civiles (UGC) también presentó una denuncia ante la Audiencia Provincial de Madrid para exigir la retención de la cantidad que Telecinco habría pagado a Roldán por la entrevista, realizada por María Teresa Campos, y emitida la noche del 14 de noviembre a las 22.45 horas.

Intervención de Conde Pumpido

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, solicitó*la pasada*semana*a la Fiscalía Anticorrupción que investigara si Roldán y el ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz cobraron por las entrevistas que han concedido a esta cadena, confirmaron fuentes del Ministerio Público.

Conde-Pumpido pidió al departamento que dirige Antonio Salinas que abriera diligencias de investigación para determinar si Roldán y Muñoz cobraron por conceder estas entrevistas tras constatar que contra ambos existen sentencias condenatorias que les obligan a afrontar sus respectivas responsabilidades civiles.

Según las citadas fuentes, el objetivo de esta investigación es evitar que los dos condenados puedan desviar este dinero a cuentas bancarias situadas fuera de España y proceder a su embargo en el caso de que se pueda demostrar que han percibido alguna cantidad por conceder las exclusivas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios