Telecinco logra un récord de fieles en Andalucía

La principal cadena de Mediaset encadena en este mayo 16 meses como líder entre la audiencia andaluza

Un lance de la final de la Copa del Rey ofrecida por Telecinco el domingo.
Un lance de la final de la Copa del Rey ofrecida por Telecinco el domingo.
F. A. Gallardo

26 de mayo 2016 - 05:00

Los espectadores andaluces se decantan por mayoría por Telecinco y desde hace 16 meses la principal cadena de Mediaset es la favorita del público andaluz, que a lo largo de este siglo elegía con preferencia entre Canal Sur y Antena 3. La oferta de realities o el maratón vespertino de Sálvame, junto a la remontada en los fines de semana, llevan a Telecinco a lucir en Andalucía sus mejores registros desde 2008, cuando había mucha menos oferta en abierto. Abril concluyó para la cadena privada con un 17,8% de share (2,4 puntos más que la media nacional). Actualmente la cuota es del 17,4%, tras la final de la Copa del Rey de este domingo. La distancia sobre Antena 3, segunda opción en el mando, es la más amplia en Andalucía desde el verano de 2001, con más de 4 puntos de diferencia. La principal cadena de Atresmedia lució en abril un 12,9%, que en mayo por ahora es del 13%, a la espera de las dos décimas que podría añadir a su media mensual con la final de Champions de este sábado.

En este panorama las públicas están muy por debajo de sus cifras históricas y La 1 terminó abril con 8,5%, subiendo por ahora a un 9% en este mes. Canal Sur se estanca en la cuarta opción y tras acabar el pasado mes con 8,4% ha bajado por ahora 1 décima entre la desafección creciente del público andaluz hacia su cadena autonómica.

Los segundos canales de los dos grandes privados mantienen entre los andaluces una pugna cerrada, con Cuatro y La Sexta, empatadas con un 6,3%.

A nivel nacional Telecinco suma por ahora en mayo un 15,2% de cuota; Antena 3, 12,9%; La 1, 10,4%; La Sexta, 7% y Cuatro, 6,6%. La temática más vista es FDF, de Mediaset, con un 3%.

stats