El balón es un rey sin rival en el audímetro
'Avatar' y la final de 'Masterchef' fueron los únicos contenidos que se afianzaron entre los galácticos.
De las 20 emisiones más vistas de 2013 hay 16 retransmisiones de fútbol y 4 ediciones del Telediario 2 de diez minutos de duración que formaban parte del intermedio de sendos partidos de Champions. El balón es el único capaz ya de congregar a más de 10 millones de españoles a la vez ante un televisor repartido en decenas de canales y una oferta on-line que ya comienza a formar parte natural de la principal pantalla de casa. El fútbol, pero más bien en concreto el Real Madrid, el Barcelona y la selección, son los que de verdad lideran los índices de audiencia y los únicos capaces de sumar más de 7 millones. Entre los líderes de cada mes del pasado año sólo hubo una excepción: la de la final de Masterchef, lo más visto del mes de julio, en las semanas de vacaciones para las estrellas futboleras. Y fue también el contenido de producción nacional que tuvo más espectadores fuera del césped. Después del ganador de la cocina de La 1, que congregó a 5,5 millones de espectadores, se encuentran dos capítulos de El tiempo entre costuras de Antena 3 que también estuvieron por encima de los 5 millones, y tras él hay que bajar al escalafón por debajo de los 5 millones para hallar capítulos de La que se avecina, Cuéntame, Isabel o Águila Roja.
Tras el fútbol solía estar el cine, pero las películas cuando ya se estrenan en abierto llevan un fugaz pero intensivo recorrido de visionados con el que ya no pueden despertar la expectación de otros tiempos. Pero en 2013 sí hubo una excepción en el cine en casa. Telecinco, que fragmentó en dos noches de noviembre la película Avatar, superó los 6 millones de espectadores en ambas entregas programadas en días consecutivos, como una miniserie. En este noviembre lideró la Champions, con uno de los 4 partidos de la máxima competición que ostentaron el récord mensual en 2013. De haber habido participante español en la final se habría sumado también el liderazgo de mayo, primer puesto que se lo quedó la disputada final de Copa entre los madrileños. El Real Madrid, a través de La 1, fue líder en cinco meses. El Barcelona sólo lo fue con la Copa y la Supercopa porque su audiencia de Champions se divide entre TVE y TV-3. La audiencia está muy igualada también entre los dos grandes.
La selección, en su mejor momento histórico, vuelve a copar el récord anual con cada una de sus gestas. En esta ocasión fueron los penaltis ante Italia en la Copa de Confederaciones, con más de 13,5 millones de espectadores (9,4 millones durante el partido, los 90 minutos más vistos del año). La final ante Brasil de funesto recuerdo, ofrecida por Telecinco, congregó a 10,6 millones y un 70,3%, cifras que pudieron haber sido mayores de no haber sido en horario de madrugada y con resultado más igualado en la segunda mitad. El partido decisivo de España en el próximo Mundial de Brasil, por mal que pudiera ir en lo deportivo, volverá a ser lo más visto del año salvo que alguno de los tres equipos españoles de la Champions se plante en la final.
Más allá del balón sólo un Fernando Alonso muy afortunado en esta temporada, o un Festival de Eurovisión imposible para la canción española, podrían tambalear a lo largo de este 2014 el trono absolutista del fútbol de élite en los audímetros, sin rival ante el cine o las series.
También te puede interesar
Lo último