TV-Comunicación

Diez cosas que (tal vez) NO sabías de Chiquito

1. su nombre real es compuesto

En el carné figura como Gregorio Esteban Sánchez Fernández, nacido en Málaga. 28 de mayo de 1932.

2. soportaba mal a los imitadores

Los profesionales que lo remedaban le ponían malo. Chiquito pensaba que le estaban quitando trabajo y de ahí que llegara a demandar a Florentino Fernández. Le había costado tanto el éxito que no quería competencia desleal. Hace ya años que se le pasó el enfado.

3. 'finstro' no entró finalmente en el DRAE

El equipo de Genio y figura pidió a la Real Academia que admitiera "finstro" en 1994, pero la solicitud no fue atendida. La ministra Aído exigió que "miembra" fuera incluida en el léxico oficial como "finstro", sin saber que no figura en el diccionario. Veinte años después habrá que reconocer que "finstro" es palabra introducida y popular. Merece que fuera reconocida.

Todo eso tan indefinible de "finstro diodenar", "te da cuén", "candemorl", "pecardorl de la pradera", "no te digo trigo..." son puras expresiones espontáneas, dadaístas, que Chiquito incoporaba al repertorio. Es imposible detectar la procedencia salvo de cosas como lo de "un lago negro, un lago blanco", de la canción de Basilio, o el sonsonete de la serie Bonanza.

5. las comparaciones

"Sufres más que Marco en el Día de la Madre". Las comparaciones de Chiquito se acumulan por internet. Entre originales y añadidas se pueden coleccionar millares.

6. cantó con camarón y con paco de Lucía

En su faceta como cantaor llegó a compartir escenario con Camarón o Rafael Farina y le acompañó a la guitarra Paco de Lucía en numerosas ocasiones.

7. compartió plano con leslie nielsen

El actor Leslie Nielsen, de la saga de parodias, llega a pronunciar "¿te da cuén?" en la promo de la película Spanish Movie, fragmento en el que irrumpe el humorista malagueño a su estilo. El intérprete canadiense falleció un año despuués de aquel rodaje, en 2010.

8. su parque fue el corral de las vacas

El parque malagueño con el nombre de Chiquito de la Calzada tiene siempre curiosos que acuden allí a hacerse una foto, normalmente con pose incluida. Se inauguró en 2004 y está en el antiguo Corral de las Vacas del barrio del artista, La Trinidad.

9. VIVIÓ EN JAPÓN...

Con un cuadro flamenco estuvo dos años en Tokio. Más de un despunte nipón se aprecia en sus gestos chistosos.

10. ...Y vive en málaga

Reponiéndose del fallecimiento de su esposa en 2010, Chiquito no se despega de su Málaga.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios