"Lo he dado todo por Yang y es hora de dejarla marchar"

Sandra Oh. Cristina Yang en 'Anatomía de Grey'

Cosmopolitan recupera la octava temporada de esta serie, con doble capítulo en las tardes. Sandra acaba de dejar la serie en este año.

La actriz candadiense Sandra Oh como la doctora Cristina Yang.
La actriz candadiense Sandra Oh como la doctora Cristina Yang.
Fco. Andrés Gallardo, Madrid

25 de agosto 2014 - 05:00

La canadiense Sandra Oh (Ottawa, Canadá 1971) es la más carismática de todo el reparto de Anatomía de Grey, veterana serie que ha rebasado la décima temporada. Oh, la doctora Cristina Yang en la ficción, ha abandonado la producción protagonizada por Ellen Pompeo para volver a centrarse en su carrera cinematográfica. Como invitación a los muchos incondicionales de este auténtico serial de médicos Cosmpolitan ofrece la octava temporada desde esta tarde, en doble episodio diario, a las siete. Meredith Grey (Pompeo) se queda así sin su mejor amiga en la ficción. Sandra Oh responde para este periódico algunas claves de su personaje en los episodios que ahora veremos en España a través de Cosmopolitan.

-Después de casi diez años como la doctora Yang su personaje no guardará secretos para usted...

-Creo que Yang es una mujer que sabe cómo ser fuerte y lo que significa serlo. Pero también me quedaría con su compasión por los demás. Durante toda la serie hasta mi marcha hemos visto cómo su parte compasiva quería aparecer. Ella no es una mala persona, simplemente tiene un carácter muy complejo, y por ello me gusta.

-Shonda Rhymes (la creadora de la serie) se jacta de que su personaje está centrado en la cirugía sin mirar nada más alrededor.

-Sí, sí. Se puede decir que el trabajo es el auténtico amor de su vida. Sus sueños se han hecho realidad, quería ser una gran cirujana y lo consigue. Nos sirve para la vida real: si eres capaz de hacer en tu vida lo que te gusta, eres muy afortunada. Aunque sólo te centres en el trabajo.

-Los espectadores españoles, a través de Cosmpolitan, van a seguir ahora la octava temporada ¿qué puede desvelar para los que no la han visto?

-Uf, para el que no la ha visto, va a sufrir. Mi personaje lo va a pasar mal y su vida sentimental será muy complicada. Cristina intenta sobrellevar los problemas con indiferencia ante los demás, pero llega un momento en que no puede y su vida personal empieza a afectar a su carrera profesional.

-¿Qué resaltaría de estas últimas temporadas, en general?

-Shonda Rhymes avisó que no había que esperar un final feliz para el desenlace de esta octava temporada. Va a ser inquietante. Y van a pasar aún más cosas.

-Cuando se publique esta entrevista los Emmy estarán a la vuelta de la esquina (la gala se celebra esta noche) ¿Cómo recuerda al cabo de los años el Globo de Oro que consiguió por su trabajo como Yang?

-Fue algo increíble. Pero los tres grandes premios que he conseguido por Anatomía de Grey han sido gracias al equipo, a mis compañeros de reparto y por supuesto a Rhymes, a la que estaré siempre agradecida. Son momentos especiales. La noche de los Emmy siempre es por elegirme para actuar en esta magnífica serie.

-¿Por qué ha abandonado Anatomía de Grey?

- Lo he dado todo por la doctora Yang, y es hora de dejarla marchar. Interpretar a Cristina ha sido el reto más importante de mi vida y siempre estaré agradecido al personaje.

-¿A quién echa de menos desde que dejó el plató?

-A todos los compañeros, pero especialmente a Kevin (el actor Kevin McKidd, que da vida a Owen Hunt, pareja de Yang en la serie). Hemos pasado mucho tiempo juntos y no verle todos los días se me está haciendo difícil, de verdad. Cuando trabajas tantos años con los mismos actores y con el mismo equipo siempre dejan huella. Han sido todos unos compañeros maravillosos.

-¿Volverá algún día a la serie?

-Eso espero, porque me gustaría que la cadena ABC me llamara para hacer alguna aparición de vez en cuando en próximas temporadas. Ha sido magnífico interpretar un personaje durante tanto tiempo, pero ahora quiero hacer otras cosas. Shonda y yo lo hablamos en su momento, sin presiones de ningún tipo. Cuando tenga que regresar Cristina en algún momento, yo lo haré encantada.

-Sus padres no querían que usted fuera actriz...

-Pues sí, me pusieron muchos obstáculos cuando decidí no ir a la universidad y estudiar interpretación. Creían que sería muy desdichada si no tenía suerte. Ahora están felices por ver que he cumplido mi sueño.

stats