Los informativos de T-5 y de A-3 adelantan a La 1

Las noticias de TVE han perdido más de 400.000 espectadores en los dos últimos años de gestión del PP.

F. A. G.

04 de noviembre 2014 - 05:00

Las cifras de octubre definitivas han traído una mala noticia para La 1 ya que la cuota mensual ha bajado de los dos dígitos, con un 9,9% alejado en más de 5 puntos frente a la líder, Telecinco, con 15,2% de share. Antena 3 es segunda con 13,7% y La Sexta ha aumentado en sólo un año casi 2 puntos de audiencia, 8%, sin contar con eventos deportivos importantes, frente al 6,2% de octubre de 2013.

Son cifras someras que dibujan un declive evidente de RTVE, pero la debacle se aprecia especialmente en los informativos, espacios frente a los que se sientan 400.000 espectadores menos que hace dos años, al principio de la gestión de Leopoldo González-Echenique y del cesado director Julio Somoano. La nueva dirección de RTVE se enfrenta a unos noticiarios bajo mínimos, superados por los de Telecinco y los de Antena 3 y con perspectivas de bajar aún más.

Los informativos de Telecinco son líderes en España con 2,1 millones de espectadores, un 15% de cuota. La baza es la edición nocturna de Pedro Piqueras, que entre Pasapalabra y el prime time se catapulta a los más de 2,8 millones de seguidores diarios (ha tenido ediciones con más de 3,2 millones), 17,9% de cuota. La 1 es tercera opción por su descenso en los fines de semana. Aún tiene unos Telediarios que son segundos en la sobremesa, donde lidera Antena 3, con Vicente Vallés, 1,9 millones (50.000 seguidores más que TVE); y segundos en la noche, aunque Ana Blanco congrega ahora a 1 millón menos que Piqueras (casi 2 millones, 11,6 de cuota). Sandra Golpe y Zancajo en Antena 3 Noticias 2 reúnen 1,9 millones, 11,3. Matías Prats, que ha pasado a los fines de semana, lidera en las ediciones de sobremesa y noche acercándose a los 2 millones de seguidores.

La subida más llamativa está en cuarto lugar. Los informativos de La Sexta, que se emiten una hora por delante de las tres principales generalistas, suman cada vez más con casi 1,3 millones, 11,4%, aumentando a 1,4 millones en las sobremesas de lunes a viernes; y 1,3 millones en las noches. Si no fuera porque flaquea los fines de semana, La Sexta ya habría entrado en batalla directa con TVE y Antena 3.

En lo que se refiere al consumo de televisión, se sigue la ligera línea descendiente frente a octubre de años recientes. Cada español vio 236 minutos, 10 minutos más que en septiembre, pero 6 menos que hace un año (247 minutos en Andalucía). Hay dos interpretaciones: o la programación es menos atractiva o mejora la economía que permite salir de casa los fines de semana.

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