Así es Joseba Arguiñano, el hijo de Karlos Arguiñano que sigue sus pasos de cerca

El joven repostero vasco ha heredado de su padre su pasión por la cocina y su carisma televisivo

¿Dónde acaban los platos que cocina Karlos Arguiñano en su programa?

Joseba Arguiñano, en 'Cocina abierta'.
Joseba Arguiñano, en 'Cocina abierta'. / Instagram

A sus 76 años, pocos cocineros son más reconocibles para el gran público que Karlos Arguiñano. El guipuzcoano fue uno de los fundadores de la llamada Nueva Cocina Vasca en los años 70 y desde 1979 es el propietario de un hotel-restaurante en Zarauz, su villa natal. Pero ha sido gracias a su prolongada trayectoria en televisión y sus incontables libros de receta por lo que se ha ganado un hueco en el hogar y la memoria de todos los españoles. Un legado culinario con visos de continuar en manos de sus hijos y, más concretamente, las de Joseba Arguiñano.

Joseba, de 39 años, es el quinto de los siete hijos de Karlos Arguiñano y digno heredero de su carisma televisivo. De hecho, colabora en el programa de su padre Cocina Abierta preparando todo tipo de recetas con un estilo de los más ameno. Pero si hay algo que le apasiona a Joseba es, al igual que su tía Eva, la repostería.

Dueño de un obrador y presentador de televisión

Como no podía ser de otra forma, Joseba cursó estudios en hostelería en la escuela Aiala-Karlos Aguiñano y, posteriormente, continuó su formación en el restaurante Akelarre de Pedro Subijana. Más tarde, se metió de lleno en el mundo de la repostería, formándose primero en la pastelería Escribà de Barcelona y, luego, en la escuela profesional francesa Thierry Bamas. También ha pasado por la Escuela de Panadería de Cataluña o la Richemont de Suiza.

El cocinero inició su carrera en el restaurante familiar en Zarauz y, desde 2011, sustituiría a Eva Arguiñano como responsable de repostería durante cinco años. En paralelo, abriría su propio obrador en la localidad, JA Arguiñano, desde donde se elaboran todo tipo de productos de panadería, pastelería, bollería y bombonería. A esta tienda pronto se unieron otras en el céntrico mercado donostiarra de Gros y otra en el mercado de San Martín.

En la actualidad, Arguiñano compagina sus negocios con la televisión, pues trabaja como presentador de Sukalerrian, un programa de la ETB1 donde cocina recetas sencillas junto a invitados famosos, por el cual fue galardonado en la última edición del FesTVal de Vitoria. Antes fue el conductor de Historias a bocados y Escapadas con Joseba Arguiñano en la ETB2, donde indagaba en las raíces de la rica cultura gastronómica vasca.

Más allá de la cocina: su familia y el deporte

En cuanto a su vida personal, su pareja es Natali Fuentes, a la que enamoró tras cocinarle un plato de berenjenas rellenas. Junto a ella, han hecho abuelo a Arguiñano de nuevo con sus dos hijos, Manex, de 10 años, y Kaia, de 6. La familia también vive en la localidad costera de Zarauz.

El surf es una de sus grandes aficiones, pues se confiesa un enamorado del mar Cantábrico desde la infancia. En su tiempo lbire, también le gusta pescar en un barquito que tiene en Getaria y posteriormente cocinar las capturas para sus seres queridos.

Se puede decir que el deporte es, con permiso de la repostería otra de las pasiones de Joseba: de pequeño jugó al fútbol y le encantaban los karts. Ahora, practica golf y todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza.

stats