Casi la mitad de la emisión en horario protegido no es adecuada
La asociación de espectadores de Cataluña señala que el 42% de los contenidos vulneran el código
El 42% de los minutos televisivos que emiten las cadenas generalistas en horario de especial protección, de 17 a 20 horas, no son adecuados para la infancia y vulneran el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y la Ley de Televisión sin Fronteras, denunciaba ayer la entidad Teleespectadores Associats de Catalunya (TAC). El estudio de la asociación analizó entre el 2 y el 6 de marzo en ocho canales, tanto estatales como catalanes.
A través de las emisiones han comprobado que los contenidos que infringen el horario restringido se refieren principalmente a sexo implícito, en un 18%. El segundo motivo de las infracciones es el sexismo y la discriminación hacia la mujer, en otro 18%; escenas de violencia física, en un 17%; el sensacionalismo, 12%; el lenguaje inapropiado, 8%; idéntico porcentaje para la vulneración de la intimidad; la violencia verbal en un 5%; la aparición de bebidas alcohólicas en un 8%; e incluso escenas de sexo explícito en un 3%.
TAC denuncia la relajación en la directiva de las cadenas y la reiterada infracción de los compromisos adquiridos con la administración. La entidad recuerda que en horario protegido hay que evitar también utilizar instrumentalmente los conflictos personales y familiares para hacer un espectáculo, así como los mensajes con carácter violento o sexual.
No hay comentarios