"Nuestros programas no sólo van dirigidos a las personas mayores"

Carmen Amores. Directora de Programación de Canal Sur Televisión

Partidaria de mantener lo que funciona y de no hacer cambios drásticos, la responsable de la parrilla de Canal Sur busca nuevos proyectos que se adapten a los ajustados presupuestos.

"Nuestros programas no sólo van dirigidos a las personas mayores"
Francisco Andrés Gallardo

26 de junio 2013 - 09:44

Nació en Sevilla pero buena parte de su labor profesional la ha desarrollado fuera de Andalucía, como en Castilla La Mancha Televisión. La oportunidad de regresar a su tierra, en unos tiempos tan apurados como estos, le ha venido de la mano del actual director general en funciones, Joaquín Durán. Profesora universitaria y apasionada por todo lo que significa Comunicación, Carmen Amores tiene tarea por delante en estas semanas para dar pinceladas a la parrilla de la próxima temporada.

-¿Como definiría la RTVA que se ha encontrado?

-Me he encontrado con una cadena potente. Yo conozco a esta casa a través de mi etapa en Forta y sé que es una casa de primera, aunque ahora esté en la tónica general de este sector con tanta incertidumbre. La buena percepción ya la tenía. Hay unos equipos muy profesionales, con trayectorias prolongadas, y con una parrilla asentada. Una parrilla de vocación pública y que sabe cómo conectar con su público, que ha de competir en un mercado muy fuerte.

-Acaba de regresar a una cadena pública ¿cómo se observa desde su cargo lo sucedido en Grecia y también en varias autonómicas españolas?

-Lo de Grecia es un escándalo. Es el signo de estos tiempos. Esas decisiones tan radicales te dan el pulso de lo que realmente estamos viviendo. Es triste que se traten así a medios públicos. Lo de Telemadrid y Canal Nou son noticias tristes como profesional y como espectadora.

-¿Podrían afectar decisiones así en el futuro de Canal Sur?

-La actitud en Andalucía es distinta. Aquí se está intentando que no haya decisiones que afecten a las plantillas y es un objetivo prioritario. Estamos viviendo un cambio de ciclo en el sector y es desconcertante...

-La clave es que "se vea" la parrilla de Canal Sur ¿Qué está haciendo usted al respecto?

-En primer lugar, todos nosotros tenemos ganas de disfrutar de nuestro trabajo y hacer la mejor de las programaciones. Y también hay que tener los pies en la tierra porque tenemos un presupuesto mucho más limitado que en años anteriores. La labor es hacer un equilibrio de lo que disponemos y la mejor manera de rentabilizarlo, tanto en atractivo para la audiencia como de servicio público. Cuando hay que ahorrar mucho no te puedes 'divertir' tanto ni tantas posiblidades para lucirte. Pero hay que asumir esa situación.

-¿Cuál sería su afán?

-El mismo de esta cadena: conseguir la mayor audiencia. En un momento como este los programadores sabemos que encontrar un hueco nuevo de espectadores, entre tantas cadenas, es difícil. Tenemos mucha audiencia mayor, pero nosotros no hacemos programas dirigidos sólo a mayores aunque son ellos los que nos ven por mayoría. De la última parrilla hay espacios como La semana más larga, 75 minutos, Salud al día o Pido la palabra que están dirigidos a todos los espectadores. En la televisión actual están cambiando los hábitos y precisamente los espectadores más jóvenes son los menos interesados por la televisión convencional. Sorprende cómo los jóvenes tienen unas costumbres alejadas a la televisión de siempre. Es un público que huye de la parrilla, que selecciona qué y cuándo quiere ver lo que le interesa.

-¿La televisión convencional se tambalea, entonces, a largo plazo?

-Forma parte de ese cambio de ciclo. La publicidad, que ahora es menor, está buscando otros sitios, donde también están los espectadores además de la televisión de siempre. Son nuevos caminos, en un modelo que se está transformando. Un momento de cambio que, de todas formas, es apasionante.

-¿Hay que pensar en programas dirigidos a la carta?

-Hay que hablar ya de "pantallas". Estamos rodeados de diferentes pantallas, vamos hacia una "televisión social", de ofertas interactivas. Es un realidad ya, porque está cambiando la forma de usar la cultura. La cantera de espectadores está optando por otros soportes.

-¿Qué puede decir de su próxima parrilla?

-Estamos trabajando en ella. Hay un clásico en este mundo que dice "no toques lo funciona" y en la parrilla de Canal Sur hay unos pilares que están funcionando bien y que habrá que amoldar a los nuevos tiempos. Son más matices que cambios. Trabajamos en incorporar productos nuevos que se adapten a nuestros presupuestos.

-¿Usted es más de alterar que de cambiar?

-Canal Sur es lo que es y no hay que hacer cambios drásticos. Hay que mantener el compromiso social y atender al contrato programa sobre servicio público.

-Contarán con una ficción diaria, El Faro...

-Es una buena noticia que se produzca una serie diaria entre todas las autonómicas y hemos conseguido que se haga un casting en Sevilla. Este modelo de serie va a venir bien para hacer otros proyectos.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último