Recuerdos

Jesulín de Ubrique se derrumba al contemplar su pasado en ruinas

Jesulín de Ubrique con un maestro del colegio en su infancia, don Tomás

Jesulín de Ubrique con un maestro del colegio en su infancia, don Tomás

Albert Espinosa, autor de la serie Pulseras rojas y de manuales con su testimonio como El mundo amarillo, estrena una serie de reportajes en la que conocidas figuras recorren sus lugares de niño, desde el colegio hasta su hogar familiar, para recordar y brindar sus experiencias. Jesulín de Ubrique este jueves abre El camino a casa en La Sexta, que junto a Espinosa visitará de nuevo su colegio, Fernando Gavilán, donde volverá a ponerse bajo las porterías de la pista deportiva, donde evocaba ser Arconada, el portero de la Real Sociedad y de la selección española, cuando era niño.

Junto a Jesulín otros rostros populares, y con mucha historia personal, como Rosa López, Fernando Tejero, Luis Tosar o Ana Peleteiro pasará por este formato de Siete y Acción (El Hormiguero) donde Espinosa a través de la nostalgia y la ternura rescatará los recuerdos. En el caso del diestro ubriqueño los visionados infantiles de la serie animada Dartacán y en el cine, Rocky, su ídolo de celuloide. Pocholo Martínez Bordiú, en Marbella, completa estos recorridos.

El diestro de la Sierra de Cádiz, que lleva una avenida con su nombre y un monumento en la plaza de toros local, que inauguró en el año 2000, se emocionará pisando de nuevo esos lugares que llevaba años sin estar allí o saboreando el bocadillo de sus meriendas infantiles. Jesús Janeiro está casado con María José Campanario y fueron padres el pasado año, con Hugo. El torero tiene dos hijas, Andrea (fruto de su relación con Belén Esteban) y Julia, ambas ya mayores de edad. En las fotos de su infancia Jesulín se emocionará al ver el parecido de su hijo Jesús Alejandro, que tiene 15 años.

Jesulín de Ubrique en una foto infantil rescatada por el programa 'El camino a casa' Jesulín de Ubrique en una foto infantil rescatada por el programa 'El camino a casa'

Jesulín de Ubrique en una foto infantil rescatada por el programa 'El camino a casa'

La figura de su padre, Humberto Janeiro, fallecido en el año 2020, será fundamental para conocer mejor la infancia del diestro, conviviendo con sus padres y tres hermanos en dos habitaciones. El que fuera figura popular de los programas del corazón era representante de artistas como El Fary o Manolo Escobar y aquellos espectáculos le originaron muchas deudas. Su hijo, apenas un niño que despuntaba en la escuela de tauromaquia, destacó muy joven. Se perdió parte de su juventud (eso lo notará en estos recuerdos) pero tenía el deseo de mejorar a su familia. Con el primer dinero ganado en los ruedos por Jesulín su padre pudo solventar la deuda que tenía con Rocío Jurado. Fue una de aquellas figuras a la que representó. La fallecida artista de Chipiona supo con los años esas circunstancias.

Jesulín y Albert Espinosa en el patio del colegio Fernando Gavilán Jesulín y Albert Espinosa en el patio del colegio Fernando Gavilán

Jesulín y Albert Espinosa en el patio del colegio Fernando Gavilán / Atresmedia

El torero a los pocos meses de debutar ya había podido adquirir un piso más grande para su familia. Con sólo 16 años ya tenía una pequeña fortuna como para cumplir el deseo de tener su propia ganadería en la finca Ambiciones, en el vecino término municipal de El Bosque.

El Horno, El Almendralejo serán otros de los lugares de esta ruta de "Jesuli", como era conocido en su clase, en El camino a casa. El diestro va a encontrase con uno de los profesores que le marcó de pequeño, don Tomás, con el que se ha cruzado en otras veces por la población evocando cuando tuvo que dejar las aulas para dedicarse al toro. Será una entrega emocionante, llena de melancolía, pisando las calles ubriqueñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios