Toros

Crónica para un pregonero 'sin vergüenza'

  • Conferencia taurina del veterinario Fidel Astudillo David de Miranda, Escribano y David Domínguez recogieron el premio a su temporada de parte de la peña taurina José Doblado

UNA conferencia, dos entregas de trofeos y un canto pregonero a la corrida de feria que, con motivo de la festividad de San Jorge Mártir, celebrará Palos de la Frontera el próximo domingo día 24, son los ingredientes que alimentaron ese acto con el que la peña José Doblado se hace presente cada año ante la afición palerma.

Sería el actual presidente de la entidad, Cástulo Moreno, quien despejase plaza en la que agradecer el apoyo de la parte institucional que protagoniza el ayuntamiento palermo. Eso, y pocos más pases para ceder los trastos a quien sería su más fiel conductor a lo largo de la noche, el crítico taurino Javier García Baquero, presto en ese menester de agradecer esfuerzo de una peña por mantener cualquier tipo de acto taurino y que "además vengan todos los premiados a hacer acto de presencia ante la afición. Ese compromiso que tanto se necesita en estos momentos", dijo.

Marcó los preludios de esa noche taurina la actuación del taller de cante y baile del ayuntamiento palermo. Después, un poco más tarde, cuando ya se habían entregado premios y demás galardones, volverían a poner ese contrapunto artista a la noche, metida en oratoria taurina. Una vez , a través de la palabra de Fidel Astudillo, veterinario y actual presidente del consejo que los agrupa, quien a través de la invitación de la peña José Doblado hizo conocedora a la audiencia presente en ese centro cultural Vicente Aleixandre, de todo cuanto conlleva el trabajo veterinario en torno al toro, tanto en el campo como en la plaza.

Una presentación "superficial" como así la definió su protagonista, por aquello de no prolongarla en el tiempo dada la densidad de actividades que presentaba la noche.

Apoyado en una secuencia de fotografías recogidas tanto en fincas ganaderas como en diversas plazas de la provincia, argumentó la dedicación profesional y administrativa que el equipo veterinario desarrolla de cara a la Fiesta y a ese reglamento que enmarca su papel en la misma.

Cerrado el acto conferenciante, la noche discurriría por sendas de reconocimiento artístico. Artístico, en cuanto a lo que aficionados y profesionales de la cámara habían captado a través de su objetivo durante la temporada palerma. Premios fotográficos con los que la peña José Doblado viene a estimular la promoción de los festejos celebrados en esta plaza.

En el otro apartado artístico estuvieron tres grandes protagonistas de la temporada palerma: el ganadero David Domínguez, el novillero David de Miranda y el matador de toros sevillano Manuel Escribano. Tres artífices de triunfos importantes y que además prestaron su asistencia al acto y en cada una de sus intervenciones a aprovecharon para agradecer ese trofeo y el trabajo de la peña hacia la afición.

Pregón, pregón, pregón. En la rotundidad y en la literalidad de su acción, el que sembró en imágenes y buen decir Javier García Baquero. "Pregón sin vergüenza", al decir del protagonista, que comienza y termina desde el ingenio, el humor sano y la épica de irse decidido 'hasta los medios' y sembrar esa llamada hacia el aficionado para el próximo domingo, fecha marcada para el festejo en el que se anuncian El Cid, Cordobés y Fandi.

Bando a la antigua usanza, cornetilla de pregonero al uso incluida, simpático e impactante, el que este escribiente de toros y buen aficionado mostró ante el respetable que se dio cita en ese salón de actos de la Casa de la Cultura palerma al calor de ese trabajo que la peña taurina José Doblado había programado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios