Morante de la Puebla acusa a la Junta: "Se asustan, como en Madrid"

Coronavirus Toros

El diestro ha hablado sobre el exigir el cincuenta por ciento del aforo y una distancia de metro y medio entre espectadores para que se pueda celebrar la Feria de Abril de Sevilla

Roca Rey: La discriminación al toreo "no responde a intereses sanitarios"

Morante de la Puebla el pasado mes de agosto en Mérida.
Morante de la Puebla el pasado mes de agosto en Mérida. / Efe
R. T.

13 de abril 2021 - 14:06

El diestro José Antonio Morante, Morante de la Puebla, ha manifestado que en la Junta de Andalucía "se asustan, como en Madrid" a la hora de exigir el cincuenta por ciento del aforo y una distancia de metro y medio entre espectadores para que se pueda celebrar la Feria de Abril de Sevilla. "La Junta de Andalucía está poniendo muchos problemas y a día de hoy no sé si voy a poder torear este domingo en La Maestranza", ha asegurado en una entrevista Es Radio Morante de la Puebla, quien ha señalado que "en Castilla-La Mancha permiten que se celebren las corridas con el 75% del aforo y en Extremadura dejan hasta un 50".

El diestro cigarrero mantuvo que "la norma nacional dice que hay que guardar un metro y medio siempre que sea posible" y que ello "deja un vacío interpretable que no quiere interpretar la Junta de Andalucía"; y aseveró que "esa desidia" le "indigna" porque Sevilla es su tierra y "la Meca del toreo". Morante de la Puebla mantuvo sus críticas al ejecutivo andaluz y las hizo extensivas al madrileño por el festival que está organizando en La Ventas para el próximo 2 de mayo, y dijo que a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la ve "valiente pero en el tema taurino no está muy bien aconsejada". "Lleva cerrada la plaza toda la pandemia pero ahora la quiere abrir para un festival que no garantiza la continuidad de la temporada. Es un acto más electoral. Dar un festival solo y ya veremos en otoño, creo que no tiene un asesoramiento adecuado”, dijo Morante entre otros asuntos.

El torero de la Puebla está anunciado el próximo domingo en La Maestranza con toros de Victoriano del Río en un cartel que completan el peruano Andrés Roca Rey y el sevillano Pablo Aguado. El torero sevillano criticó el "silencio", "aceptación" o resignación de la Fundación Toro de Lidia con la medida de la separación del metro y medio" y, además, aseveró que echa "en falta que haya compañeros, profesionales y ganaderos que defiendan la celebración de la feria de Sevilla".

Roca Rey: La discriminación al toreo "no responde a intereses sanitarios"

El diestro peruano Andrés Roca Rey ha denunciado que “el trato discriminatorio que está sufriendo la fiesta de los toros respecto a otros sectores de la cultura no responde a intereses sanitarios”, y recordado que "miles de familias" en España “dependen de un sector señalado y olvidado por intereses políticos”. Roca Rey se ha sumado así a las manifestaciones de José Antonio Morante de la Puebla, con quien está anunciado el próximo domingo en Sevilla junto a Pablo Aguado para matar una corrida de toros de Victoriano del Río a expensas de lo que decida la Junta de Andalucía sobre las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19.

La posición de las autoridades andaluzas de que los toros en Sevilla deben ser con un aforo del cincuenta por ciento y una separación de metro y medio entre los espectadores es el núcleo de la disensión con la empresa que gestiona La Maestranza, que sólo considera viable el ciclo sevillano sin la distancia entre espectadores. Esta postura ha hecho que tanto Morante como Roca Rey como bases de la Feria de Sevilla se pronuncien y, en el caso del peruano afincado en la vecina Gerena manifieste en su cuenta de Instagram que “tras más de un año de inactividad, paciencia, dudas, frustración, comprensión, respeto y solidaridad”, “ha llegado el momento de alzar la voz y pedir igualdad” para el toreo.

“Celebro la idea de mantener abiertas las salas de cine, los teatros, los museos, la ópera, las salas de conciertos, las galerías de arte”, afirma el torero limeño, quien a la pandemia ha sumado una larga inactividad de casi dos años por lesión,. Andrés Roca Rey ha reclamado "respeto y consideración hacia el mundo de la tauromaquia” y que, puesto que el toreo depende del Ministerio de Cultura, se le “impongan exactamente las mismas condiciones que a cualquier otro espectáculo cultural”.

stats