"Torear seis 'miuras' es una motivación para cultivar la ambición de artista"
ANTONIO FERRERA. TORERO
El matador de toros lidiará en solitario ante el mítico hierro de Zahariche el 19 de agosto También se anunciará en La Malagueta como ganadero en el Certamen de Escuelas Taurinas
La pasada feria taurina de Málaga se alzó como triunfador numérico y emocional tras su doble actuación en el que fue el ciclo de su regreso tras años de ausencia. Ahora, Antonio Ferrera afronta este reto en uno de los mejores momentos de su carrera.
-Vuelve a Málaga, una plaza por la que muchas veces ha manifestado su cariño.
-Málaga es muy especial y volver con la ilusión de construir lo que sueño es una motivación y una ilusión tremenda.
-Triunfó el año pasado en su dos tardes, con Victorino Martín y con la de Victoriano del Río. ¿En qué ha cambiado desde entonces?
-Sigo atreviéndome a que por lo menos los sentimientos salgan. Sigo con la ilusión de que mi propia profesión me de la capacidad de poder atreverme a andar esos caminos por los que voy a andar el día 19 (de agosto).
-Un 19 de agosto en el que se enfrentará a seis miuras. ¿Esta idea tuvo algo que ver con sus actuaciones de 2013?
-Son cosas que se van haciendo de mucho tiempo. Podría haber venido a otro tipo de corridas pero para mí era importante en este momento de mi vida apostar por construir mi historia. En este año después del año pasado, de como lo viví, de como llegué con una cornada y bastante mal y que fuera una de las ferias más bonitas y emotivas que he vivido en mi vida, hace que en estos retos históricos, como es matar seis toros de Miura, cuente muchísimo el escenario y Málaga para mí era fundamental.
-Será un mes en el que va torear prácticamente todos los días. ¿Va a poder pensar fríamente sobre lo que le espera?
-Ahora que estoy unos días más tranquilo intento macerarlo. Una de las cosas importantes, además de lo que pase ese día, es andar el camino hasta ese día: el cómo construir los pilares. Eso lo vives con la mente e intentas dominar esos pensamientos con tranquilidad y sosiego.
- En la vida de un torero hay muchas primeras veces y este reto ante Miura será una de ellas...
-He matado seis toros de Victorino Martín, he matado seis toros Baltasar Ibán, he matador seis toros de Zalduendo... Hay cosa que hace años pensabas que era imposible que te pudieran salir de dentro. Para en este momento de mi vida construir mi historia con un pilar como es matar seis toros de Miura, que es algo que sólo han hecho seis toreros, es una motivación para cultivar la ambición de artista.
-Málaga es una plaza poco torista. ¿Se plantea la corrida de una forma distinta de cara al público?
-A veces uno va a una corrida con la ilusión de que vas a hacer todo y después la circunstancias son otras, por eso no me gusta enfocar nada. El guión se dará a las siete de la tarde cuando el presidente saque el pañuelo y todos los toreros andemos para adelante en el paseíllo. A partir de ahí, se verá todo.
-También vendrá a La Malagueta como ganadero (hierro La Peregrina) en el certamen Internacional de Escuelas Taurinas.
-Al principio me lo pensé porque también se pasa mal pero es una responsabilidad bonita. Lidiar en Málaga como ganadero es un privilegio y además hacerlo con los chicos que sueñan ser toreros. Ojalá todos que toreen consigan vivir sus sueños y ojalá que los novillitos le ayuden a vivir esas sensaciones.
-¿Echó de menos en sus inicios iniciativas como ésta?
-Quizás había más novilladas en los pueblos pero certámenes así había menos. Es muy bueno que se vean un escenario y una plaza así para su desarrollo.
-Ya sólo queda desearle que todo salga bien.
-Muchas gracias. Que así sea.
También te puede interesar
Lo último