Varios ganaderos toristas apoyan la diversidad de encastes en un encuentro en Madrid

Eduardo Miura, Algora, Moreno Silva y Reta apuestan por toros de distinta morfología y juego

Efe

23 de mayo 2012 - 01:00

Un grupo de ganaderos de los hierros que más demandan los aficionados, los llamados toristas, han coincidido en apoyar la diversidad de encastes "contra la estandarización del toro", según las conclusiones de una mesa redonda celebrada en Madrid. En el encuentro, patrocinado por la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y coordinado por su secretaria general técnica, la veterinaria Isabel Carpio, participaron los representantes de hierros con tan vieja tradición como Pablo Romero (José Luis Alcora), Saltillo (José Joaquín Moreno Silva), Miura (Eduardo Miura) y la Casta Navarra (Miguel Reta).

Miura, propietario de la legendaria divisa que fundó su tatarabuelo en 1842, hace 170 años, señaló que los secretos para que su ganadería haya perdurado tanto en el tiempo han sido "trabajo, constancia, afición y suerte", además de ser "fiel a una línea ganadera que nunca ha sido alterada".

Moreno Silva abogó por cambiar el actual concepto empresarial: "Que los carteles se hagan en función del toro, es lo que agradecerá el aficionado... son doce o catorce los toreros que más torean, siempre con las mismas doce o catorce ganaderías".

Para José Luis Algora, una de las principales inquietudes es "acercarse a las necesidades del toro actual pero sin cambiar la identidad de cada ganadería y de cada encaste".

Miguel Reta afirmó que en el caso de su encaste, la casta navarra, "estamos buscando la toreabilidad de unos toros que no emocionan precisamente por su presencia, ya que son más bien terciados, pero que aportan mucho interés por el nervio que desarrollan".

stats