Toros

El ganadero Victorino Martín Andrés, Medalla de Oro a las Bellas Artes

El ganadero Victorino Martín Andrés ha sido uno de los 17 galardonados ayer por el Consejo de Ministro con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Un año más este galardón -que distingue a las personas y entidades que destacadas en el campo de la creación artística y cultural o que han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura, o en la conservación del patrimonio artístico- reconoce la excelencia de una figura del mundo de la tauromaquia, como disciplina encuadrada en el arte y la cultura.

El ganadero de Galapagar se suma así a la nómina taurina de galardonados con esta distinción en la fiesta, como Antonio Ordónez, El Viti, Antoñete, Paco Camino, Rafael de Paula, José Tomás, Enrique Ponce o los rejoneadores y ganaderos Álvaro Domecq y Ángel Peralta, entre otros.

Victorino, titular de la ganadería creada en 1919 con el hierro de la A coronada del Marqués de Albaserrada, sangra de raigambre sevillana, cría sus toros en Cáceres, en la finca "Las Tiesas de Santa María", de Portezuelo.

Los famosos cárdenos que cría desde hace cincuenta años, han propiciado momentos históricos para la fiesta de los toros, como el indulto de "Belador" en Madrid, la llamada "corrida del siglo" con Ruiz Miguel, Esplá y Palomar o las tardes de Sevilla. Además de poner en valor este encaste, Victorino ha sido un ganadero muy participativo en el debate diario de la fiesta y muy activo en el contacto con la afición y entidades culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios