El festejo de este jueves cierra el tramo de las novilladas picadas
LA CANTERA
Valentín Hoyos, Fabio Jiménez y Cristian González estoquearán un encierro de Julio de la Puerta antes de dar paso al ciclo de promoción que ocupará los cuatro primeros jueves del mes de julio
Los jueves de julio abren la puerta a las bases del toreo
Manuel Morilla puntúa otra vez en medio de un festejo anodino
Con la novillada de este jueves, que será la sexta, se echará el cierre al tramo de novilladas picadas programadas por la empresa Pagés en la temporada 2025 en una noche de jueves que, según los partes, servirá de bisagra entre la tregua meteorológica y una nueva ola de calor. Culminado el ciclo será el momento de hacer balance y resumen de los festejos y, especialmente, calibrar el estado de fondo y forma de los novilleros que han estado anunciados por encima de los trofeos conquistados.
Pero todavía queda esta novillada que contará con el concurso de tres debutantes en la plaza de la Maestranza, comenzando con el novillero charro Valentín Hoyos (Salamanca, 1999) que debutó con picadores en Ciudad Rodrigo el 24 de febrero de 2020. Esa veteranía en el escalafón le coloca ya a las puertas de una alternativa que no puede esperar más. El pasado año llegó a cumplir hasta tres paseíllos en La Plaza de Las Ventas resultando finalista en su certamen veraniego. En la pasada campaña toreó 13 novilladas y cortó 8 orejas. Está apoderado por Sergio Blanco.
El segundo en liza es un riojano, Fabio Jiménez (Alfaro, 2003), que se presentó con caballos en su localidad natal el 14 de mayo de 2022. El pasado año sumó 11 novilladas en las que paseó siete trofeos destacando su paso por plazas como las de Arganda del Rey o Madrid. Le apodera José Blanco.
Cierra el cartel Cristian González (Salamanca, 2005), otro novillero de la cantera charra que se presentó con picadores el 23 de marzo del pasado año en La Línea de la Concepción, indultando un novillo de El Freixo. Llegó a sumar quince festejos en los que sumó 18 trofeos y tiene sus asuntos profesionales en manos de José Jara.
Se lidiarán reses de Julio de la Puerta que el año pasado echó un boyante encierro en la apertura del tramo de novilladas. La vacada, que pasta en la finca ursaonense de La Valdivia, tiene antigüedad de 1925 y tiene dos procedencias separadas de Juan Pedro Domecq y Veragua.
Llegan los festejos de promoción
Y aunque con el festejo programado este jueves, que comienza a las 21 horas, concluye el tramo de novilladas picadas organizadas la temporada proseguirá, ya fuera del abono, con las tradicionales novilladas de promoción –presentadas el pasado lunes- que ocupan las noches de los cuatro primeros jueves del mes de julio sin solución de continuidad con el tramo anterior. Atraen un público familiar que, provisto de neveras y viandas, otorga carácter propio a un serial que sirve de escaparate para la cantera.
Habrá que pasar dos meses de sequía taurina para reanudar la campaña en torno a la feria de San Miguel –los días 26, 27 y 28 de septiembre- antes de que el festival a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la Hermandad de San Bernardo dé el definitivo carpetazo a la temporada 2025 en la plaza de la Maestranza el 12 de octubre.
Los festejos que restan en la temporada en la plaza de la Maestranza son los siguientes:
Jueves, 26 de junio: Utreros de Julio de la Puerta para Valentín Hoyos, Fabio Jiménez y Cristian González.
Jueves 3, 10, 17 y 24 de julio. Ciclo de promoción de nuevos valores en horario nocturno.
Viernes, 26 de septiembre. Toros de Victoriano del Río para José María Manzanares, Juan Ortega y Pablo Aguado.
Sábado, 27 de septiembre. Toros de Garcigrande para Alejandro Talavante, Daniel Luque y Borja Jiménez.
Domingo, 28 de septiembre. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Roca Rey y Javier Zulueta.
También te puede interesar
Lo último