Universidad sin límites

La Hispalense oferta más de 160 plazas de profesor titular y catedrático

  • La Universidad convoca otras tres plazas de contratado doctor para las áreas de Física Atómica, Bioquímica y Mecánica de Fluídos

La Universidad de Sevilla oferta más de 160 nuevas plazas para docentes e investigadores. En concreto, saca a concurso 78 puestos de profesor titular de universidad y 83 de catedrático, dentro de la oferta de empleo público prevista para este año por la institución, según se detalla en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha del 28 de agosto de 2017. Además, tras la autorización de la Consejería de Economía y Conocimiento para la contratación docente en las universidades públicas andaluzas como profesores contratados doctores, la institución convoca un concurso público de méritos de tres plazas en este régimen.

El concurso para obtener una plazas de catedrático consiste en una exposición oral y pública de su currículum, proyecto y programa. Para los aspirantes a profesor titular, habrá dos pruebas. En la primera, los candidatos deberán defender el programa o los programas presentados a concurso y asignado por sorteo. Esta prueba será eliminatoria. Posteriormente, deberán exponer oral y públicamente, y debatir, su currículo y su proyecto.

Los contratados doctores, por su parte, necesitan poseer el título de Doctor y disponer de evaluación positiva de su actividad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) o de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA) para esta figura.

A diferencia de las plazas de catedrático y profesor titular, que abarcan diferentes departamentos, los tres puestos de contratado doctor que se ofrecen son para las áreas de Física Atómica, Molecular y Nuclear; Bioquímica y Biología Molecular; y Mecánica de Fluidos, según aparece en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con fecha de 4 de septiembre. Se trata de perfiles investigadores muy específicos y que no logra solucionar el conflicto actual existente entre la Universidad de Sevilla y los ayudantes doctor y los contratados doctor interinos.

Este colectivo mantiene la convocatoria de huelga indefinida del lunes en protesta por su inestabilidad laboral. Los Profesores Ayudante Doctor y Contratado Doctor interino de la Universidad de Sevilla (alrededor de 250) reivindican "una promoción justa", mediante la adaptación automática de sus contratos a la figura estable de Profesor Contratado Doctor para la que están ya acreditados. Tras acceder a sus puestos por concurso público y lograr la acreditación a Contratado Doctor por la Aneca, cientos de profesores se encuentran atascados en una situación de interinidad, con amenaza de perder su empleo y sin posibilidades de promoción desde 2012. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios