Semana del Cine Andaluz La producción andaluza, protagonista en el Cicus

  • Entre el 23 y el 26 de abril, la US proyectará cintas de directores andaluces, consagrados y noveles 

Fotograma de 'Conversaciones ajenas'. Fotograma de 'Conversaciones ajenas'.

Fotograma de 'Conversaciones ajenas'.

Del 23 al 26 de abril, la Universidad de Sevilla celebra el éxito del cine andaluz, que se sigue consolidando y cada año nos regala enormes películas. Además de los nombres ya consagrados, nuevos autores se lanzan a la aventura de dirigir su primer largometraje, y encuentran una respuesta entusiasta por parte del público.  

Todas las proyecciones tendrán lugar a las 19 horas en el Auditorio CICUS, entrada libre hasta completar aforo.

Programación de la Semana del Cine Andaluz

-Martes, 23 de abril. -Cortometraje Documental. Conversaciones ajenas (Manuel Jiménez Núñez, 2017, 17 min). ¿Qué ocurriría si colocásemos micrófonos en la mesa de una cafetería del centro de una ciudad? ¿Y operadores de cámara ocultos rodeándola? ¿Y si lo hiciésemos durante varios meses? ¿Obtendríamos un reflejo de su sociedad? ¿O simplemente un ejercicio de voyerismo? Decía Stendhal que la novela es un espejo que ponemos en el camino. Conversaciones Ajenas es el espejo que ponemos frente a la sociedad malagueña, frente al espectador. Un espejo en el que el espectador pueda mirarse sin tener que esperar la devolución de su mirada. ¿O quizás sí?

-Documental  Tierras solares (Laura Hojman, 2018, 59 min). A principios del siglo XX, el poeta nicaragüense Rubén Darío cumple un sueño de juventud, viajar a España y recorrer Andalucía, un viaje en busca del sol y de una luz que lo sanara de su bronquitis crónica y de la tristeza en que estaba sumido. Una expedición en busca de la belleza, a las tierras del sol.

-Miércoles 24 de abril. -Cortometraje de animación Jaque mate (Miguel Gutiérrez, 2016, 9 min).  Sobre un tablero de ajedrez, dos bandos antagónicos esperan que comience una partida. El Rey Blanco, ambiciona ganar esa batalla y arenga a sus tropas para hacerse dueño absoluto del tablero. Pero sus sueños de gloria se verán alterados por algo inesperado que va a tener sorprendentes y extraordinarias consecuencias.

Jaulas (Nicolás Pacheco, 2018, 96 min) En un poblado andaluz que se ha quedado anclado en el tiempo, Concha y su hija Adela sueñan con una vida mejor. Harta del ambiente opresivo y de un marido cruel, Concha decide arriesgarlo todo y escapa con su hija a la ciudad. Su huida se convertirá en una aventura en la que lucharán por escapar de las jaulas que siempre han sido sus vidas.

Jueves, 25 de abril.

-Cortometraje El atraco (Alfonso Díaz, 2017, 10 min). ¿Qué clase de protocolo se establece en el atraco a un bar cuando dos atracadores coinciden? ¿El que llega primero? ¿El más necesitado? La crisis económica acecha y los atracadores de toda la vida tienen que lidiar con un nuevo modelo de atracador, gente sin la debida preparación y entrenamiento. Pero para todo hay una primera vez. Arriba las manos. Esto es un atraco. Bueno, dos atracos.

-La enfermedad del domingo (Ramón Salazar, 2018, 113 min) Drama íntimo y directo cargado de intriga, donde lo que se dice nada tiene que ver con lo que realmente se quiere decir y en el que el pasado y el presente coexisten escondidos en los recovecos de un espeso bosque.Viernes 26 de abril.

-Cortometraje Solo de trompeta (Bernabé Bulnes, 2018, 19 min). Andrés se ha separado de su mujer y acaba de mudarse a un apartamento para comenzar una nueva e ilusionante etapa. Sin embargo, más pronto de lo esperado, la trompeta de un vecino empieza a fastidiarle sus planes.

-Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico, 2018, 91 min) . Una película sobre los lazos familiares que constantemente nos unen y nos separan, nos hacen fuertes y a la vez tan frágiles. Una película sobre los apegos y las distancias entre una madre y una hija que emprenden un doble viaje para descubrir lo complejo que es quererse. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios