Aprender idiomas divirtiéndose

En el extranjero o sin salir del país, muchos aprovechan las vacaciones para vivir experiencias de inmersión lingüística.

Aprender idiomas divirtiéndose
Aprender idiomas divirtiéndose
Isabel Sánchez

09 de mayo 2011 - 01:00

Las largas vacaciones de verano que disfrutan los niños y jóvenes se convierten en una ocasión perfecta para mejorar conocimientos de idiomas y, así, el futuro profesional. En la red se pueden encontrar numerosas propuestas de empresas privadas y organismos públicos para quienes decidan invertir su tiempo libre en completar su formación lingüística. La finalidad de estos programas es sumergir a los chicos por completo durante una temporada en un idioma, para conseguir una experiencia más allá de las aulas a través de la convivencia, las actividades y excursiones que se ofrecen.

Desde la Consejería de Educación, el programa Inturjoven organiza cursos de verano y campamentos en el extranjero para niños y jóvenes desde los 14 años. Los cursos se imparten durante dos o tres semanas en más de 100 prestigiosas escuelas repartidas por todo el mundo, conformando todo un abanico de idiomas que incluye inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso y chino. Los precios más reducidos, dependiendo de los destinos, van desde los 529 euros en Roma hasta poco más de 1.000 euros en Nueva York, y aumentan en función del tipo de residencia y manutención escogida. Este verano los campamentos se organizan del 10 al 24 de julio en dos ciudades del sur de Gran Bretaña y cuestan entre 2.000 y 2.500 euros con todo incluido (más información en www.inturjoven.com).

Empresas como Lisa (www.viajes-idiomas.es), ESL (esl-idiomas.com), Tecs (www.tecs.es) o Forenex (forenex.com) ofrecen cursos y estancias en el extranjero para todo tipo de gustos y bolsillos. Viajes a medida para sacar el mayor provecho al verano.

La escuela de idiomas Clic, desde su sede en Sevilla, apuesta por un modelo de viaje basado en las necesidades personales de cada estudiante. Por ello, además de ofrecer cursos en grupos reducidos, cuenta con una flexible oferta de salidas para que los chicos viajen solos y consigan así zambullirse en el destino de una forma enriquecedora.

Sin embargo, para mejorar el nivel de inglés no es necesario salir del país. Desde distintos puntos de la geografía andaluza se organizan campamentos para los más pequeños y para perfeccionar sus conocimientos sin ir tan lejos.

Pueblo Inglés-More Than English (www.puebloingles.com) organiza durante el mes de julio estancias de inmersión lingüística en inglés en diversos puntos de España, entre ellos Cazorla (Jaén), Pinar de la Vidriera (Granada) y Priego (Córdoba). Los dos programas de verano con los que cuenta están especialmente diseñados para niños de 7 a 12 y de 13 a 18 años, con un precio de 870 y 1.380 euros, respectivamente. Ambos son impartidos por monitores nativos que, tras unas 100 horas de contacto con el idioma, pretenden que los chicos no sólo lleguen a convivir sino también a pensar en inglés.

En Isla Cristina (Huelva) se encuentra el campamento de verano Atlantic Camp (www.atlanticcamp.com). La propuesta combina todo tipo de actividades deportivas y de aventura con el aprendizaje del inglés en las aulas y mediante la convivencia con estudiantes anglosajones. El precio es de 960 euros por quincena, con todo incluido, y está dirigido a jóvenes de 12 a 17 años.

Tecs, además de organizar cursos de idiomas en el extranjero, dispone de varios campamentos en varios puntos de Andalucía y con diferentes temáticas, desde la convivencia en una pequeña villa inglesa en pleno Parque Natural de Grazalema hasta una aventura en una estancia en la Sierra de Cádiz.

La próxima semana saldrá publicada la oferta de campamentos en albergues nacionales de Inturjoven, entre los que se encuentran varios dedicados a la inmersión lingüística.

Otra forma de aprender idiomas este verano es mediante los programas de campos de trabajo del Servicio Voluntario Internacional que organiza la Junta de Andalucía. Una simbiosis perfecta para quienes deseen conocer una cultura a cambio de colaborar trabajando en diversos proyectos de voluntariado desarrollados en varios países. El coste general es de 72 euros e incluye alojamiento y manutención. A mediados de mayo comenzará la segunda fase de inscripción con las plazas vacantes (Más en www.juntadeandalucia.es/patiojoven).

stats