Vivir

Los Banquetes de Carlos III se celebran en los pueblos colonos de Sevilla, este sábado

  • Presentada una nueva oferta turística en torno a la historia, la cultura y la gastronomía de las localidades de la Sierra Morena

Presentación de los Banquetes de Carlos III.

Presentación de los Banquetes de Carlos III. / M. G.

Los Banquetes de Carlos III se celebrarán el próximo sábado, 13 de noviembre, en los pueblos colonos de Sevilla, Jaén y Córdoba. Unas jornadas turísticas, históricas, culturales y gastronómicas de las localidades de la Sierra Morena.

Las delegadas territoriales de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla y Jaén, Rosa Hernández y Marián Adán, respectivamente, presentaron este evento que que recuerda la colonización de nuevas poblaciones en Sevilla, Jaén y Córdoba, y que, como subrayó Hernández, aportan un valor "muy diferenciador para toda Sierra Morena" como "nuevo producto turístico" que ya ha generado una "gran expectación".

Durante la presentación del evento, patrocinado por la Consejería de Juan Marín con una aportación de 30.000 euros, la delegada territorial de Turismo en Sevilla expresó su agradecimiento a su homóloga jiennense "por ser tan generosa y traer a Jaén este patrocino" de un proyecto "novedoso" y "singular" que "descubre aún más" los recursos que comparten estos municipios repoblados por Carlos III y que, en definitiva, hace que se presente como "una oferta turística más para todos".

Los Banquetes de Carlos III

"Este proyecto tan importante y diferenciador ha creado el interés por conocer más sobre los banquetes de Carlos III, sobre la historia, la cultura, las tradiciones y la gastronomía de Sierra Morena, que es el límite y la puerta de Andalucía desde España", aseguró la máxima responsable de Turismo en Sevilla, que, a su vez, realizó una breve reseña histórica de este acontecimiento con la capital hispalense.

"Hay que recordar que esta iniciativa, de la colonización de nuevas poblaciones de Sierra Morena la inició Pablo de Olavide. Desde la Consejería de Juan Marín apostamos por poner en valor los recursos y excelencias de estos municipios que fueron repoblados con unos 6.000 colonos procedentes del centro de Europa, principalmente alemanes, flamencos y suizos; y que, con el paso del tiempo, han configurado una cultura, arquitectura, música, apellidos, trajes típicos, y hasta celebraciones que configuran un patrimonio local de gran valor para todos estos destinos de interior", señaló Hernández.

La delegada territorial de Sevilla, que además estuvo acompañada por la alcaldesa de La Luisiana, María del Valle Espinosa; la concejal de Turismo de Cañada Rosal, Gloria García; y la alcaldesa de Prado del Rey, María Vanesa Beltrán; así como por el alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández; insistió en dar continuidad a este nuevo producto turístico con "un gran proyecto que perdure en el tiempo y que incluso, en un futuro, invite a participar a otras poblaciones en el camino que configuran las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba, y en la que también añadir Cádiz".

Por su parte, la responsable de Turismo en Jaén, Marián Adán, explicó además que se ha elegido Aldeaquemada como lugar de celebración, ya que "si entendemos que Andalucía es el mejor destino turístico", también debe tener "la mejor puerta del mundo", y "esa es Sierra Morena, donde, como pórtico, encontramos el maravilloso pueblo de Aldeaquemada". En el evento, prosigió, "vamos a poner en valor cuatro pilares fundamentales, como son el linaje, el paisaje, el paisanaje y el saboraje, porque contamos con una gastronomía rica y, en el caso de Aldeaquemada, coronada por los AOVE jiennenses".

Para concluir, invitó "a todos aquellos que quieran conocer o que quieran seguir investigando qué significaba las nuevas poblaciones a que se acerquen a Aldeaquemada, a que conozcan la parte más visual de lo que significaba la colonización, a que se empapen de esa gastronomía que vamos a poder disfrutar en directo", así como de su música, vestimentas típicas, banderas o emblemas "para mostrar el potencial" de las nuevas poblaciones que es "mucho, rico y diverso".

En esta línea, el alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández, agradeció la implicación de la Consejería de Juan Marín, ya que "por primera vez se van homenajear los pueblos colonos de Andalucía y Sierra Morena, sobre todo se va a poner en valor su historia, su música, sus trajes típicos, su cultura y su gastronomía" con "un gran proyecto cultural y turístico".

Las nuevas poblaciones se deben a un proyecto ilustrado elaborado por Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide para mantener abierta una comunicación segura entre las provincias de Castilla y Andalucía. Se trata de las localidades jiennenses de Aldeaquemada, La Carolina, Santa Elena, Carboneros, Guarromán, Arquillos y Montizón con sus aldeas; los municipios cordobeses de La Carlota, Fuentepalmera y San Sebastián de los Ballesteros; La Luisiana y Cañada Rosal (Sevilla); Prado del Rey (Cádiz) y Almuradiel (Ciudad Real).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios