Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Programa de actos conmemorativos de los 250 años del plano de Olavide

  • Desde este viernes, 5 de noviembre, un ciclo de conferencias, un concierto, una exposición y un libro se adentran en el primer plano de la ciudad, su historia y en su creador

Detalle del plano de Olavide.

Detalle del plano de Olavide.

Este año se conmemoran los 250 años del primer plano de la ciudad de Sevilla, realizado por Pablo de Olavide y Jáuregui en 1771, tratándose del primer plano moderno y de conjunto de la capital. Con motivo de ello, se ha elaborado un completo programa de actos bajo el nombre de 250 años del plano de Olavide, organizado por entidades como la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de instituciones como el Ateneo de Sevilla, la Fundación Municipios Pablo de Olavide o la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Estos actos conmemorativos arrancan con el Ciclo de conferencias sobre Pablo de Olavide: el primer plano de la ciudad y su historia. El periodista de Diario de Sevilla Francisco Correal será el encargado de pronunciar la primera de las ponencias, La modernidad y los ilustrados, el 5 de noviembre en el Ateneo de Sevilla (C/ Orfila, 7), a las 19:00.

La Cultura en tiempos de Olavide será el segundo tema a tratar, en esta ocasión, por Rocío Plaza, profesora de la Universidad de Sevilla, el 19 de noviembre. Será a las 19:00 en la Real Academia de las Buenas Letras (Casa de los Pinelo).

Fernando Olmedo, historiador y editor, versará sobre Olavide, 1771: Sevilla en el plano, el viernes 19 de noviembre, a las 19:00, en la sede de la UPO en el centro de Sevilla (C/ Laraña, 4).

En la misma sede de la UPO en el centro de Sevilla, cierra este ciclo de conferencias el profesor de la UPO Francisco Ollero con la ponencia Olavide y Sevilla. La mirada ilustrada de la ciudad, el martes 23 de noviembre, a las 19:00.

Concierto, exposición y libro homenaje a Olavide 

Junto al ciclo de conferencias, también se han programado una serie de actividades culturales que llevan la conmemoración de la efeméride hasta el 2022.

La Sala Turina (C/ Laraña, 4) será el escenario donde el miércoles, 24 de noviembre, se interprete el recital Las músicas de Olavide. Un concierto del coro y ensemble de la UPO que comenzará a las 20:00.

Del 1 de diciembre al 9 de enero de 2022, estará presente en la Alameda de Hércules la exposición de mupis 250 años del plano de Olavide.

Aún con el lugar por concretar, los actos conmemorativos se cerrarán, el 25 de enero de 2022 a las 18:00, con la presentación del libro Pablo de Olavide. La Sevilla soñada, de la colección Ilustración Olavide.

Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios