El peligro de usar 'wifi' de redes públicas sin control

teléfonos móviles

Un 40% de los ciudadanos se conectan siempre que lo necesitan y pueden exponer sus datos a los 'hackers'

La mayoría de los usuarios de internet se conectan a través de los teléfonos móviles.
La mayoría de los usuarios de internet se conectan a través de los teléfonos móviles. / M. H.
Ángel Recio

27 de julio 2017 - 02:32

Wifi gratis. Es el reclamo con el que muchos negocios intentan captar clientes y, en numerosos casos, lo consiguen porque, pese a que las operadoras ofrecen cada vez más datos en sus contratos de 3G o 4G, a nadie le amarga el dulce de conectarse gratis a internet. El famoso icono del triángulo completo de líneas es una de las imágenes favoritas por los internautas, que ya es prácticamente toda la población. Los hackers lo saben y hay que estar alerta porque al usar una red pública se puede estar expuesto a que le roben todo tipo de datos personales.

El 40% de los usuarios que se conectan a una red wifi pública o de un tercero lo hace siempre que lo necesita y en cualquier lugar, "sin comprobar la seguridad que ofrece la red o considerar la naturaleza y grado de sensibilidad de los datos que a través de ella van a circular. De este modo consultan el correo, acceden a las redes sociales, operan con la banca online, realizan operaciones de compraventa, e incluso envían y reciben información empresarial exponiendo la confidencialidad e integridad de todos esos datos e información sensible", explican los expertos en las conclusiones del Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con datos relativos al segundo semestre de 2016.

Este informe señala que el 22,5% de las redes wifi en España no son seguras porque utilizan un cifrado obsoleto y fácilmente vulnerable o porque el usuario desconoce el estado en que se encuentra esa red. Una de cada cinco redes tienen serios agujeros de seguridad.

Otro aspecto que levanta ampollas es saber si le están robando el wifi de su casa. "Usted tiene una conexión, en teoría, muy rápida de cualquier operador pero, a la hora de la verdad, el wifi apenas carga en su dispositivo, sobre todo a determinadas horas del día", explican. Sólo un 12% de los usuarios sospechan que alguien está utilizando el wifi de su casa, pero una cosa es el conocimiento y otra la realidad porque tampoco es tan fácil saberlo. Según la Oficina de Seguridad del Internauta, una forma de comprobarlo es apagar todos los equipos conectados y ver si las luces del router siguen parpadeando. Si es así, alguien lo está usando.

Para conseguirlo, los intrusos aprovechan una configuración de seguridad incorrecta en el router. Para protegerla, estos expertos recomiendan asignar el sistema de seguridad más avanzado de encriptación, que es el WPA2, cambiar la contraseña por defecto y poner una que tenga al menos 12 caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, cambiar el nombre de la wifi o de la red para que no sugiera cuál es el operador, modificar la contraseña para cambiar la configuración y apagar el router si nos ausentamos varios días.

Que una persona ajena utilice la wifi de un hogar no es baladí porque puede haber riesgos importantes. Lo primero y más evidente es que se reduce la velocidad o la conexión a internet. Esto puede mosquear, pero no es peligroso. Sin embargo, desde esta oficina advierten de que, igual que utilizan el wifi, un hacker puede robar la información que transmitimos o acceder directamente a los dispositivos. Hay que tener en cuenta además que el responsable de esa red es la persona que ha contratado el servicio, por lo que los hackers pueden cometer delitos con esta dirección IP sin que los dueños lo sepan.

stats