Vivir

Un Camino de integración

  • El miércoles se estrena 'El desorden de los sentidos', una cinta protagonizada por dos discapacitados

Antonio no anda, no habla, ni se puede manejar solo debido a una parálisis cerebral. Tiene 13 años y una discapacidad del 85%. Gerardo es un torbellino de energía, un curioso insaciable y un amante del deporte. A sus 34 años, es sordo y ciego de nacimiento. Ambos son los protagonistas del documental El desorden de los sentidos, del joven cineasta palaciego Alejandro González Salgado, que el miércoles se estrena en el Centro Cultural Cajasol.

La cinta narra el periplo de estos dos discapacitados, uno cordobés y otro vigués, que realizaron el Camino de Santiago juntos. Ambos tienen en la bicicleta una válvula de escape que le permite sentir con mayor intensidad el mundo que les rodea. Juntos recorrieron la ruta francesa del Camino de Santiago el pasado verano. Un total de 800 kilómetros y 15 intensas jornadas. No obstante, Antonio y Gerardo no iban solos. Javier Luque, padre del menor, pedaleó la bicicleta adaptada que permite a su hijo disfrutar de este deporte; mientras que el vigués compartía un tándem con Javier Pitillas, amigo y entrenador de atletas invidentes.

El proyecto audiovisual, que nace en la Facultad de Comunicación de Sevilla, es un proyecto colaborativo que ha podido salir adelante gracias al crowdfunding, un sistema de microfinanciación colectiva a través de la red, y el fenómeno viral llevado a cabo en distintas redes sociales. "El desorden de los sentidos no es sólo un proyecto colaborativo, sino que también es un proyecto integrador, y prueba de ello es que, además de visualizar una problemática, permite que ésta llegue a todos aquellos que forman parte de la comunidad protagonista a través de subtítulos para personas con discapacidad auditiva", informan desde La Maleta Proyectos Culturales, responsable del documental. "Compartir la historia de Antonio y Gerardo nos exige contarla de todas las maneras posibles, por ello consideramos de vital importancia ofrecer estas herramientas de comunicación complementarias".

La Maleta Proyectos Culturales (desde 2011, La Maleta) es una entidad creada por el propio cineasta Alejandro G. Salgado en 2007 junto a tres compañeros. El carácter heterogéneo de sus miembros ha facilitado la ampliación de su campo de acción, permitiendo el desarrollo de actividades que van desde la producción y distribución de obras audiovisuales a la creación y puesta en escena de espectáculos y el mecenazgo cultural. Uno de los trabajos más destacados de este colectivo es el documental Entre pañuelos y sueños, ganador del Premio Universidad de Sevilla-Festival de Cine Europeo 2010 y Mejor Corto Documental en Málaga Cinema, además de ser seleccionado entre los 10 Mejores Documentales Iberoamericanos del año en el Festival Iberoamericano de Huelva.

Pero el director de orquesta de todo este proyecto es Alejandro G. Salgado (1982), natural de Los Palacios y Villafranca. Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Salgado es, además, autor de la banda sonora del documental El desorden de los sentidos. Para el cineasta, la cinta, que recientemente ha sido seleccionada en el Festival Cinemobile 2013, "tiene como eje vertebrador la forma en que Antonio y Gerardo se enfrentan al mundo; ellos intentan salvar las limitaciones y carencias a las que les obligan sus respectivas discapacidades para poder interactuar con su entorno", indica. "La forma en que percibimos la realidad es fruto de nuestra vivencia y de las circunstancias en las que tuvo lugar nuestra aprehensión del mundo. Cuando esa oportunidad se les ofreció a Antonio y a Gerardo, algo desordenó sus vidas".

Alejandro ha trabajado durante varias ediciones en la producción del Festival de Cine Europeo de Sevilla y en Zemos98, además de en el área de dirección del largometraje La voz dormida de Benito Zambrano, de la serie El don de Alba y de la TVmovie Historias robadas de Belén Macías, entre otros proyectos. El miércoles, un nuevo reto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios