DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Salir al cine

Cine chino: tan lejos, tan cerca

  • Hasta cuatro película chinas llegan a la cartelera española en apenas un mes, lo nuevo de Zhang Yimou, la película póstuma de Hu Bo, el virtuoso ejercicio de estilo de Bi Gan y 'La ceniza es el blanco más puro', el melodrama de Jia Zhangke. 

Entre la nostalgia del espectáculo de género de 'Shadow' y los desoladores retratos de las derivas contemporáneas de 'An elephant sitting still', 'Largo viaje hacia la noche' y 'La ceniza es el blanco más puro, el nuevo cine chino ha desembarcado en la cartelera española demostrando su fortaleza. El estreno de 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta, en la plataforma de VOD margenes.org es una buena excusa para repasar su extraordinaria oferta de cine alternativo. 

El estreno de la semana

En apenas un mes se sucederán en la cartelera española hasta cuatro títulos del más reciente cine chino: al estreno reciente de la magna y desoladora obra póstuma de Hu Bo, An elephant sitting still, se sumaba también el de Shadow, el último y espectacular wuxia del veterano Zhang Yimou, ilustre miembro de la Quinta Generación que, hace ahora treinta años, descubría a Occidente el cine de aquel país con el estreno internacional de Sorgo Rojo, Judou o La linterna roja.

Mañana viernes llega también la última obra maestra de Jia Zhangke, ganador del León de Oro en 2006 con Naturaleza muerta y abanderado de la Sexta Generación nacida desde el contraplano crítico de la última gran transformación socio-económica del gran país asiático: La ceniza es el blanco más puro, presentada en el festival de Cannes de 2018, prolonga el camino hacia el pleno dominio narrativo del director de The World con un nuevo retrato romántico en dos tiempos de cómo la China del siglo XXI es capaz de devorar a sus hijos en aras de una prosperidad y un desarrollo sin memoria ni ética.

Protagonizada por su musa habitual Tao Zhao, también presente en Un toque de violencia o Más allá de las montañas, la nueva película de Zhangke abraza los modos clásicos del melodrama para seguir trazando un paisaje (con figuras) de devastación, ruina y transformación que parece estar siendo filmado por última vez antes de su desaparición.

Un fotograma de 'Largo viaje hacia la noche', de Bi Gan. Un fotograma de 'Largo viaje hacia la noche', de Bi Gan.

Un fotograma de 'Largo viaje hacia la noche', de Bi Gan.

Precisamente para no hacerlas coincidir en cartelera, la distribuidora de Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan, otro emergente miembro de la Séptima Generación y director de Kalili Blues, retrasa hasta el 14 de junio el estreno de un filme que se mueve entre el thriller, el sueño y la melancolía, en la búsqueda de un amor perdido entre el no menos desolado paisaje de una localidad del interior, un largo viaje que, en su segundo tramo, nos regala uno de los más virtuosos y dilatados planos-secuencia (55 minutos y en 3D) del cine contemporáneo.

Otras pantallas

El Cicus no descansa en su programación cinematográfica entre mayo y junio. Cine y flamenco se dan la mano en sendos filmes que se proyectan hoy jueves 30 de mayo (20h.): el corto Madre, santa, puta (2018, José Luis Tirado), y el documental Impulso (2018, Emilio Belmonte), que sigue los pasos, la preparación y los espectáculos por todo el mundo de la gran renovadora y heterodoxa del baile flamenco Rocío Molina.

La bailaora Rocío Molina en una imagen del documental 'Impulso'. La bailaora Rocío Molina en una imagen del documental 'Impulso'.

La bailaora Rocío Molina en una imagen del documental 'Impulso'.

En colaboración con la Filmoteca de Andalucía, el ciclo dedicado al Nuevo Cine Brasileño trae este próximo lunes 3 (20h., entrada libre) Bingo, o rei das manhâs (2017, Daniel Rezende), filme candidato a la mejor película iberoamericana en la pasada edición de los Goya que cuenta la historia del famoso payaso de la televisión de los años 80 llamado Bingo, obligado a mantenerse por contrato en el anonimato, querido por todos los niños pero incapaz de tener una buena relación con su hijo.

Cine en plataformas

Aprovechando la llegada a su oferta VOD de Entre dos aguas, el espléndido filme de Isaki Lacuesta que obtuvo el reconocimiento casi unánime de la crítica en 2018, es buen momento para recordar y celebrar la existencia de una plataforma como margenes.org, que realiza en colaboración con el festival online del mismo nombre una valiosísima labor de difusión de ese otro cine español que se sitúa en la periferia de la industria y sus modelos oficiales y que ofrece los que tal vez sean los caminos estéticos más estimulantes de la actual cinematografía nacional.

Una imagen de 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta. Una imagen de 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta.

Una imagen de 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta.

Tan sólo echando un vistazo a su página de presentación, podemos encontrar documentales y no-ficciones de referencia como Converso, de David Arratíbel, Young & Beautiful, de Marina Lameiro, Niñato, de Adrián Orr, o Gimcheoul, de Jorge Suárez-Quiñones, así como ficciones poco convencionales como El rey, de Alberto San Juan y Valentín Álvarez, o Berserker, de Pablo Hernando a precios no superiores a 3 euros por película.

Una navegación más profunda nos lleva a ciclos dedicados al veterano Paulino Viota y a los emergentes León Siminiani, Andrés Duque o Fernando Franco. La plataforma está igualmente hermanada con mujeresdecine.com