Claves para la vida laboral

Thamer desarrolla las habilidades emprendedoras aplicadas a los contenidos curriculares de la escuela

Miembros del equipo creador de la plataforma Thamer, que el próximo lunes se presentará en la Fundación Valentín de Madariaga.
Miembros del equipo creador de la plataforma Thamer, que el próximo lunes se presentará en la Fundación Valentín de Madariaga. / Víctor Rodríguez
A. Fernández

10 de junio 2017 - 02:31

Tan importante es para un médico poseer habilidades emprendedoras como para quien monta su propio negocio. Desarrollar capacidades comunicativas, saber planificar o trabajar en equipo, entre otras, marca la diferencia y enriquece a quienes poseen estas cualidades o se han educado en ellas. Con la clara idea de fomentar estas características de la cultura emprendedora, que no de crear pequeños empresarios -para ello existen otras programas o complementos extraescolares donde se enseña a los alumnos cómo hacerse empresario o emprender-, nace la plataforma Thamer.

Palabra de origen árabe que significa "el que inicia el camino", la idea surge en Sevilla en 2012, resultado de la inquietud de un grupo de padres, profesores y pedagogos que constatan cómo miles de jóvenes en nuestro entorno terminan sus estudios escolares o universitarios y no están suficientemente preparados para el nuevo escenario económico global.

El periodista José Montero es el principal impulsor de la idea. Le han acompañado en esta ardua tarea sus socios José María Jiménez y Juan Pitel, economista y arquitecto, respectivamente, así como Javier Duro y Paco Hidalgo en el equipo tecnológico, y Natalia López, profesora, en el equipo pedagógico.

Montero destaca "el dato alarmante de que de cada diez iniciativas emprendedoras protagonizadas por licenciados universitarios, sólo dos sobreviven al segundo año de actividad, lo que evidencia esta escasa formación emprendedora, algo que no ocurre en otro entornos, en los que los jóvenes se desenvuelven en ambientes más emprendedores". Así, añade: "Se detecta que, aun teniendo una excelente formación académica, nuestros jóvenes carecen de habilidades emprendedoras, un tipo de habilidad que se intenta educar una vez finalizada la etapa académica sin éxito ninguno".

Thamer desarrolla algunos estudios de neuroaprendizaje y concluye que las habilidades emprendedoras no son habilidades cognitivas que se puedan adquirir mediante el estudio, sino que se pueden educar mediante la práctica. Descubre también que las conexiones neuronales que permiten la adquisición de estas habilidades se producen especialmente a edades muy tempranas, y se ralentizan a partir de los 15-20 años.

Esta plataforma diseña una metodología propia para la educación de las habilidades emprendedoras en el contexto escolar a partir de los seis años, y la desarrolla en diferentes contextos educativos: desde actividades extraescolares hasta sesiones en horario lectivo, tanto en colegios públicos como concertados y privados.

El resultado de la experiencia se ha traducido, cinco años después, en una aplicación digital que se está presentando en algunos colegios de Sevilla y el próximo lunes día 12, a las 18:00, se presentará en público en la Fundación Valentín de Madariaga en un acto dirigido a profesores, directores de centros y padres de alumnos.

La aplicación es una herramienta que permite a cualquier profesor impartir su asignatura de la manera habitual a la vez que educa a sus alumnos en las aptitudes emprendedoras. Está formada por un conjunto de "casos" expresamente diseñados para usarlos de forma paralela a los contenidos curriculares, lo que permite que el alumno vaya adquiriendo poco a poco las habilidades emprendedoras a la vez que refuerza y mejora su rendimiento académico.

La aplicación estará operativa por primera vez el próximo curso mediante un sistema de licencia de uso al que puede suscribirse cualquier colegio. Los "casos" que ofrece están dirigidos a profesores y alumnos de primero de Primaria, para posteriormente irse ampliando a cursos superiores, hasta abarcar todo el ciclo de Primaria.

Hasta llegar a la consolidación de la aplicación, Thamer ha sido sometida a pruebas donde se ha ensayado su metodología. "Ya se ha probado en unos 70 colegios con más de 800 alumnos y el resultado ha sido siempre un éxito", detalla Montero.

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