Vivir

Comienza la aventura lejos de Tinduf

  • Más de un centenar de saharauis de entre 8 y 12 años llegan a Sevilla para pasar el verano con sus familias de acogida

El verano es sinónimo de calor, de sol y de arena. Un tridente que muchos esperan con ganas y que, sin embargo, llevado al extremo es poco menos que indeseable. En los campamentos de Tinduf, en Argelia, donde se refugian desde hace cuatro décadas miles de saharauis, las condiciones de vida se agravan durante el estío soportándose más de 50 grados de temperatura. Ayer llegaron al aeropuerto de Sevilla desde el campamento argelino más de un centenar de niños de entre 8 y 12 años para pasar los meses de verano con sus familias de acogida a través del programa Vacaciones en Paz, que organiza la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (Aapss).

La llegada de los menores, que estaba prevista a las 7:30, se restrasó varias horas y prolongó la espera y las labores del equipo de voluntarios de la asociación, que, además, estaban participando desde la mañana de ayer en la huelga de hambre en cadena de apoyo a Takbar Haddi. A pesar de la crisis, la provincia de Sevilla cuenta en esta edición del programa con nuevas familias que por primera vez han decidido vivir esta experiencia de acoger a un niño saharaui. En el vuelo de ayer llegaron más de un centenar de menores y a comienzos de la próxima semana aterrizará el último grupo.

El objetivo de Vacaciones en Paz, iniciativa que desarrolla la Aapss desde que se constituyó en 1992, es evitar que los menores soporten un verano de carencias sanitarias, nutricionales y vitales en un árido y pedregoso desierto a más de 50 grados de temperatura, además de sensibilizar a las familias sevillanas sobre la realidad saharaui, haciéndoles vivir una experiencia solidaria enriquecedora donde los más jóvenes, y también los mayores, convivirán con otra cultura y otra realidad social. Por ello, la Aapss ha llegado a un acuerdo para que los menores puedan tener asistencia odontológica, con la Fundación Luis Seiquer y la Clínica Dental Odontología Natural, y oftalmológica, con la Clínica Baviera y el convenio Ruta de la Luz.

Durante el programa de vacaciones, todas las familias y colaboradores se reunirán en una serie de actos colectivos, como las visitas a Isla Mágica, a Mamá Goye, al Acuario de Sevilla, al Parque Central de los Bomberos -entidades, entre otras, que colaboran con el proyecto- y la manisfestación del 4 de julio que recorrerá desde las setas (20:00) de Sevilla hasta la Puerta de Jerez para visibilizar la inhumana situación que vive la población saharaui desde hace 40 años. Todas ellas con la finalidad de fomentar la convivencia y la interculturalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios