Vivir

Conferencia 'Explorando las rutas del cáncer', en Medicina

  • Manuel Perucho recapitulará los avances sobre las rutas moleculares en el cáncer de colon

El oncólogo Manuel Perucho. El oncólogo Manuel Perucho.

El oncólogo Manuel Perucho. / d. s.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla acoge mañana jueves, a las 19:00, la conferencia-coloquio, organizada por Foro de Análisis, Explorando las rutas del cáncer. El acto contará con la intervención de Manuel Perucho, director del Programa de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer del Instituto Germans Trias i Pujol.

Las contribuciones seminales del profesor Perucho han permitido un avance en el conocimiento de los mecanismos moleculares del cáncer. Entre ellas se encuentran el descubrimiento, aislamiento y caracterización de los primeros oncogenes humanos durante los años 80, así como la identificación, en los años 90, del fenotipo mutador, fundamental en la tumorogénesis de varios cánceres espontáneos y hereditarios. En concreto, los cambios moleculares que ocurren en el cáncer hereditario colorrectal no polipósico (Hnpcc) también conocido como Síndrome de Lynch, lo cual ha resultado en una mejora clave para los protocolos de diagnóstico de los cánceres y de las familias afectadas.

El cáncer en general y el de colon en particular ocurren por la acumulación de errores genéticos y epigenéticos. Aunque clínicamente el cáncer de colon es solo uno, molecularmente hay diferencias considerables entre tumores al generarse estos cánceres por rutas distintas. La disección de estas rutas moleculares tiene aplicación en la clínica oncológica tanto en el diagnóstico, pronóstico y personalización del tratamiento. En la conferencia recapitulará los descubrimientos de distintas rutas moleculares genéticas y epigenéticas para el cáncer de colon, con ejemplos de sus aplicaciones en medicina predictiva y personalizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios