Regresa la lluvia a Sevilla

Vivir

La Fundación Ana Bella inaugura un aula de formación digital para mujeres víctimas de violencia de género

  • Fundación Orange dona 19.000 euros para la creación del aula, su equipamiento digital, así como para la formación de educadoras y alumnas en Metodología Edyta. Ikea ha amueblado el lugar.

Participantes del aula Edyta en su inauguración en la sede de la Fundación Ana Bella Sevilla.

Participantes del aula Edyta en su inauguración en la sede de la Fundación Ana Bella Sevilla. / José Ángel García

Fundación Ana Bella y Fundación Orange han inaugurado en Sevilla un nuevo Aula Edyta para la formación digital de mujeres que han sufrido violencia de género. El Aula Edyta está ubicada en la nueva sede de la Fundación Ana Bella en Sevilla, Torneo Parque Empresarial, amueblada con el apoyo de Ikea, y gracias a su implantación podrán llevarse a cabo de forma presencial otros proyectos complementarios para que las alumnas Edyta se integren y actúen como agentes de cambio social.

El programa Edyta de Fundación Orange es un proyecto pedagógico de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a entidades del tercer sector como administraciones públicas, que trabajan con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

En el caso de Fundación Ana Bella la iniciativa significa una herramienta más para que las mujeres supervivientes de violencia de género se empoderen, facilitando su inserción sociolaboral a través del desarrollo de competencias digitales. La pandemia ha puesto en evidencia la brecha digital de mujeres supervivientes sin carrera profesional a la hora de acceder al mundo laboral. De forma telemática ya han pasado por el Aula Edyta Sevilla 40 alumnas y de forma presencial 8 alumnas más desde el 18 de octubre hasta el 15 de diciembre.

El Programa de Formación Digital Para el Empleo de Mujeres Supervivientes de Fundación Ana Bella en el que ya se han formado 100 andaluzas de las cuales 60 ya se han insertado laboralmente, cuenta además con la financiación de la Fundación La Caixa en su convocatoria por Andalucía y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a través de subvención con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

El convenio contempla una dotación económica por parte de Fundación Orange de 19.000 euros para la creación del aula, su equipamiento digital, así como para la formación de educadoras y alumnas en Metodología Edyta.

Inauguración del Aula Edyta con la presencia de miembros de la ONG, empresas y fundaciones colaboradoras y la consejera Rocío Ruiz. Inauguración del Aula Edyta con la presencia de miembros de la ONG, empresas y fundaciones colaboradoras y la consejera Rocío Ruiz.

Inauguración del Aula Edyta con la presencia de miembros de la ONG, empresas y fundaciones colaboradoras y la consejera Rocío Ruiz. / José Ángel García

Al acto de inauguración han asistido la consejera de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; Ana Bella (superviviente de violencia de género, Premio Meridiana del IAM 2021, Medalla de Andalucía 2020 y creadora de la Fundación); Daniel Morales, director de la Fundación Orange; Raúl Maldonado, director territorial de Orange en Andalucía; la formadora Almudena García Raya y 8 alumnas supervivientes que han dado su testimonio y cómo el Aula Edyta está mejorando sus vidas; Mirian Mateos, delegada de Fundación La Caixa en Andalucía, y la responsable de People & Culture en Ikea Sevilla, Mercedes Sánchez, con los voluntarios y voluntarias que montaron los muebles de la nueva sede.

Aula Edyta en España

Más de 190 mujeres han pasado por el programa formativo Edyta desde el año 2017 en 15 aulas diferentes repartidas por todo el territorio nacional, de las cuales un alto porcentaje han alcanzado la transformación, experimentando un cambio en su calidad de vida tanto en el ámbito personal como en el técnico. Además, miles de beneficiarios y beneficiarias de las entidades en las que se ha implementado el aula han tenido la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías y obtener formación gracias a la instalación del aula digital. Del mismo modo un total de 70 personas entre plantilla de las entidades y profesorado han sido formadas con la Metodología Edyta.

Según Daniel Morales, director de la Fundación Orange, "esta es otra muestra más del interés de Fundación Orange en que las mujeres se empoderen a través de la implantación del programa Edyta y contribuir en su futuro laboral. En Fundación Orange llevamos muchos años apoyando el fomento de las vocaciones STEM, especialmente en mujeres, a través de la educación digital con programas como Edyta, un programa pedagógico para facilitar la inclusión social y laboral".

Finalizada esta formación, el aula mantiene su uso siempre relacionado con las competencias digitales y con una vocación de uso social.

Ana Bella en la inauguración del Aula Edyta. Ana Bella en la inauguración del Aula Edyta.

Ana Bella en la inauguración del Aula Edyta. / José Ángel García

Según Ana Bella, "el Aula Edyta Sevilla seguirá funcionando más allá de 2021 mientras haya alumnas dispuestas a empoderarse digitalmente. Gracias a Fundación Orange nuestra entidad se ha reinventado en digital y podemos usar el Aula para otros proyectos complementarios como la Formación Digital para el Empleo de Mujeres Supervivientes y la Red Ana Bella de Mujeres Supervivientes en la que 27.000 mujeres actúan como agentes de cambio en 82 países".

Según Rocío Ruiz, "desde que llegamos a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación uno de nuestros principales compromisos ha sido que las mujeres víctimas de violencia de género se convirtieran en mujeres supervivientes, que volvieran a recuperar el control de sus vidas, de su seguridad y de su dignidad, la de ellas y de la sus hijas e hijos. Y para ello es fundamental el empoderamiento de estas mujeres, su formación, la superación de la brecha digital. En definitiva, mejorar su empleabilidad para que volvieran a tener la oportunidad de soñar con un futuro mejor. Y, por ello, desde la Consejería de Igualdad hemos apoyado este proyecto tan importante que impulsa la Fundación Ana Bella a través de las subvenciones del 0,7 y del Instituto Andaluz de la Mujer".

Según Mercedes Sánchez, responsable de People & Culture IKEA Sevilla: "El compromiso de Ikea con las mujeres víctimas de violencia de género no es nuevo ni puntual, trabajamos con empeño para que algún día este apoyo deje de ser necesario. Con Ana Bella, compartimos este esfuerzo además del valor del entusiasmo. Desde 2007, hemos colaborado en numerosos proyectos de apoyo a mujeres, como la transformación de espacios como este Aula o viviendas, además de programas de inserción laboral. Por otro lado, el asesoramiento de la Fundación Ana Bella ha sido clave para la puesta en marcha de algunas iniciativas de nuestro Plan de Igualdad, como las sesiones internas de concienciación destinadas a detectar signos de violencia de género; o la definición del protocolo interno de violencia de género de Ikea, pionero en España y cuyo objetivo principal es prestar apoyo a las mujeres desde el "momento cero", sin necesidad de denuncia externa ni trámites burocráticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios