Sevilla

ONG Fundación Ana Bella: se puede escapar de la violencia machista y empezar de cero

  • Los responsables de la organización advierten que cada vez acuden chicas más jóvenes pidiendo ayuda por casos de violencia de género

Maria de Gracia, Directora operativa de la Fundación Ana Bella.

Maria de Gracia, Directora operativa de la Fundación Ana Bella. / Juan Carlos Vázquez

Para las mujeres que sufren la violencia, la Fundación Ana Bella supone un halo de esperanza, una oportunidad para para empezar de cero. La misión de la organización es la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia, y para ello da apoyo a víctimas, ofreciéndole recursos y herramientas que fortalezcan su autonomía y autoestima. 

Esta entidad se encarga de atender a mujeres que son maltratadas para ofrecerles apoyo y ayudarlas a romper su silencio. Ana Bella atiende en Sevilla alrededor de 1.000 mujeres al año, y cuenta con una red de 20.000 voluntarias, principalmente en países de América Latina, Canadá, USA y Rumanía.

Las cifras que aporta la organización son dramáticas: a día de hoy más de dos millones de mujeres siguen sufriendo en silencio la violencia en España, y se estima que más de 1.200 millones en el mundo. Según los datos que baraja la entidad, 1 de cada 10 hombres en España ejerce la violencia contra la mujer. 

Para la directora operativa de la Fundación Ana Bella, María Gracia Prada Chamorro, el problema está en que existen deficiencias en el sistema legislativo actual, ya que no protegen en su totalidad a este colectivo, al que pertenecen también los hijos de las víctimas de violencia de género: "Las mujeres que sufren la violencia, deben sentir que sus hijos y ellas tienen la protección suficiente de la ley".

Planes de apoyo para la mujer

La Fundación es una entidad privada sin fines lucrativos, que trabaja gracias a las donaciones de personas o entidades. Lo recaudado lo destinan a programas de apoyo y ayudas para las mujeres. 

A través del Programa Amiga, se les brinda apoyo a las mujeres para que rompan su silencio y denuncien los abusos. Para facilitarles el proceso, se da apoyo moral, se les acompaña a las instituciones públicas para que realicen trámites legales. También se les brinda terapia psicológica a las víctimas para que puedan recuperarse emocionalmente, y como ocurre en muchos casos, para que se desliguen del vínculo emocional que les une con su agresor."Estamos aquí para acompañarlas, para ser una amiga para ellas, para demostrarles que no están solas" explica la directora.

Además, la fundación ofrece defensa legal y ayuda económica, además de una vivienda de acogida. En este proceso de apoyo, participan mujeres que han superado casos de violencia de género, para que la víctima entienda que al igual que otras mujeres lo han superado, ella también pueden lograrlo. El programa de testimonios positivos también sirve para dar visibilidad a este problema, y animar a las víctimas a que rompan su silencio.

Gracias al Programa Incorpora Andalucía,  un plan impulsado por la Fundación la Caixa, es posible la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. El objetivo es ayudarles a conseguir la independencia económica, ya que en muchos casos las mujeres no pueden desligarse de sus parejas porque no tienen recursos ni formación laboral. 

Por eso, la Escuela Ana Bella para el empoderamiento de la mujer ofrece a estas personas las herramientas necesarias para integrarse y adaptarse al mercado laboral. La escuela desarrolla talleres formativos, centrados tanto en la formación profesional como personal para potenciar las habilidades de estas mujeres y potenciar su autoestima.

El objetivo de estos talleres es buscar una salida laboral, para que así jueguen un papel activo en la sociedad, y logren hacer realidad sus aspiraciones profesionales. Para ello se buscan trabajos acordes a la formación y a los intereses de cada mujer, y como explica María de Gracia, "optamos por trabajos que empoderen a la mujer, no que la hagan invisible". Esta labor es posible gracias a empresas como Danone o Benefit, que han convertido a estas mujeres en Embajadoras de su Marca.

Asociación Ana Bella. Asociación Ana Bella.

Asociación Ana Bella. / Juan Carlos Vázquez

Para sensibilizar a los jóvenes, la entidad imparte charlas y talleres en colegios e institutos. Estos talleres ofrecen herramientas a los jóvenes para que aprendan a reconocer si una relación es abusiva a través de las señales de alarma.

Cómo explica la directora, "desde la entidad apostamos y luchamos porque esto sea una asignatura más dentro del colegio, ya que es importante educar en valores a los jóvenes que son el futuro de nuestra sociedad". Además sostiene que éste es un problema que afecta a todas las generaciones, pero "cada día acuden a a la fundación personas más jóvenes en busca de ayuda".

Al igual que es importante formar a las generaciones futuras, es importante formar a los adultos. Por ese motivo, Ana Bella ha creado el Programa Agentes de Cambios frente a la Violencia de Género, en el que forman a las empresas y trabajadores para que actúen y sean capaces de diagnosticar los posibles señales que indican que algún compañero o familiar esta sufriendo agresiones.

Para la construcción de una sociedad más igualitaria, es necesario hablar con propiedad sobre este problema, por lo que la directora destaca que, "al igual que algunos hombres ejercen la violencia, también existen casos de hombres que la sufren, y desde aquí rechazamos cualquier acto".  

Desde la entidad luchan por el cambio a través de la educación en valores y a través de la integración de la mujer, pero destacan que "las leyes deben cambiar, pero también tiene que cambiar la sociedad, y para ello todos tenemos que trabajar en ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios