Vivir

Gines acoge una exposición sobre el 90 aniversario del voto femenino

  • A través de más de 60 paneles, la muestra hace un recorrido histórico por el periodo de luchas feministas desde mediados de siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX

Inauguración de la exposición sobre el 90 aniversario del voto femenino en Gines.

Inauguración de la exposición sobre el 90 aniversario del voto femenino en Gines. / M. G.

Esta semana ha abierto sus puertas en el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Gines la Exposición El Voto Femenino en España, una muestra organizada en la localidad a través de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento y que ha sido cedida por el Ministerio de Igualdad en conmemoración del 90 aniversario del sufragio femenino en nuestro país.

En el acto inaugural, la delegada municipal de Igualdad, María Jesús de los Santos, destacó que la estancia de la muestra en Gines coincidirá con tres fechas especialmente destacadas para la consecución del voto femenino en España, como son el 1 de septiembre de 1931, cuando tuvo lugar el primer discurso de una mujer en las Cortes, pronunciado por Clara Campoamor; el 14 de septiembre de ese mismo año, cuando la propia Campoamor se convertía en la primera mujer española en intervenir como delegada del Gobierno en la Sociedad de Naciones; y el 1 de octubre, también de 1931, con la definitiva aprobación en las Cortes del voto femenino.

Por su parte, el Alcalde, Romualdo Garrido, invitó a todos los asistentes a disfrutar de la muestra, animándoles a difundirla entre familiares y amigos para que más personas puedan conocer la historia del sufragio femenino.

A través de más de 60 paneles, la exposición hace un recorrido histórico por el periodo de luchas feministas desde mediados de siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, devolviendo el protagonismo a las mujeres silenciadas que lo posibilitaron, entre las que tiene un papel destacado la ya citada Clara Campoamor.

Así, la muestra aborda desde los inicios del movimiento sufragista en Estados Unidos e Inglaterra hasta la llegada a España del derecho al voto para las mujeres durante la II República, analizándose aspectos como el debate parlamentario en torno a este tema, la vida cotidiana de las mujeres en distintas etapas y diversas figuras femeninas destacadas en distintos ámbitos, muchas de ellas hasta ahora silenciadas.

Visitas gratuitas, guiadas y previamente concertadas

Las personas interesadas en visitar la exposición deben concertar una cita previamente a través del teléfono 673 879 783 o mediante la dirección de correo electrónico centrodelamujergines@aytogines.es. A partir de ahí, se formarán diferentes grupos en distintos días y horarios, pudiendo disfrutar todos ellos de una visita guiada por la muestra de manera totalmente gratuita.

La exposición El voto femenino en España podrá verse hasta el 6 de octubre en el Centro Municipal de Información a la Mujer  (calle Sevilla, 10); un recorrido por una conquista ciudadana que está en la base del movimiento feminista y de la consecución del resto de derechos posteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios