DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Pacientes con cáncer del Hospital Macarena publican el libro 'Poesía Viva. Palabras en Acción'

Pacientes con personal de Oncología y voluntarios del Hospital Virgen Macarena en la presentación del poemario.

Pacientes con personal de Oncología y voluntarios del Hospital Virgen Macarena en la presentación del poemario. / M. G.

Esta semana, se ha presentado el libro elaborado por los pacientes de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Virgen Macarena. El poemario, titulado Poesía Viva. Palabras en Acción, lo ha presentado la directora médica del hospital, la doctora Celia Fernández, quien ha destacado la estrecha colaboración que mantiene el hospital con la Hermandad de la Macarena, patrocinadora de una iniciativa que ha dado lugar a esta conmovedora obra.

El libro, presentado en el Salón de Grado de la Facultad de Medicina de Sevilla y publicado con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, es fruto del taller de escritura creativa en el que pacientes oncólogicos del hospital sevillano han elaborado los poemas que lo componen. A estos pacientes, la directora Médica ha querido felicitarles "por compartir vuestra creatividad, vuestros sentimientos, vuestras vivencias...vuestros versos son una lección de vida".

En sus palabras, la directora médica del hospital ha agradecido la colaboración del personal sanitario de la Unidad de Oncología y del personal del Servicio de Atención Ciudadana del Hospital, "sin cuya abnegada implicación, el proyecto no hubiera visto la luz”".

Con este taller de iniciación en creación poética, se busca mejorar el cuidado a los pacientes, complementando el servicio asistencial que ofrece el centro sanitario. Ofreciendo una atención integral, más completa, desde el punto de vista emocional.

La importada del voluntariado en Oncología

Libro 'Poesía Viva, Palabras en Acción', resultado del Taller de Escritura Creativa para pacientes de cáncer. Libro 'Poesía Viva, Palabras en Acción', resultado del Taller de Escritura Creativa para pacientes de cáncer.

Libro 'Poesía Viva, Palabras en Acción', resultado del Taller de Escritura Creativa para pacientes de cáncer. / M. G.

El Hospital Universitario Virgen Macarena mantiene una intensa actividad en el desarrollo de iniciativas que humanizan la labor asistencial. De hecho, el centro hospitalario mantiene actualmente una estrecha colaboración con un total de 68 asociaciones, y está dotada de un voluntariado compuesto por más de 400 personas, procedentes, entre otras entidades, de asociaciones de enfermos.

El taller, desarrollado a lo largo de seis sesiones, lo ha coordinado Alicia Martínez, impulsora de la Iniciativa Poesía y Salud: "Los resultados de los talleres realizados tienen un efecto muy positivo en el estado de ánimo y confianza de las personas participantes, lo cual puede redundar en una mejor disposición para afrontar la enfermedad", afirma la promotora del proyecto, que pretende acercar la poesía a los hospitales públicos.

David Eloy y José María Gómez han sido los responsables de impartir el taller, que ha culminado con la publicación de este libro de más de 20 poemas. Ambos, poetas y escritores especializados en pedagogía creativa, han calificado la experiencia como "extraordinaria". Además, aseguran haber "aprendido mucho de todas las personas que han hecho esto posible. Personas con mucha vida vivida y muchas cosas importantes que decir".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios