TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Presentación del libro sobre el lupus 'Amalia y el lobo', en el Antiquarium

Amalia Sánchez Candón Ortiz de Lanzagorta, autora de 'Amalia y el lobo'.

Amalia Sánchez Candón Ortiz de Lanzagorta, autora de 'Amalia y el lobo'. / M. G.

El Antiquarium (Plaza de la Encarnación) acoge este viernes, 22 de noviembre, a las 19:00, la presentación del libro Amalia y el lobo, de la autora sevillana Amalia Sánchez Candón Ortiz de Lanzagorta. Una obra, editada por ReadBook, sobre el lupus y su lucha personal con la enfermedad. En el libro, escrito a manera de "diario de a bordo" y tirando de hemeroteca, la autora va narrando sus experiencias personales de lucha y superación frente al lupus eritematoso sistémico (desde su diagnóstico de la enfermedad autoninmune de lupus en 1983 hasta la actualidad), apoyando el relato con acontecimientos culturales del momento.

Tal como señala Sánchez Candón: "Me decidí a escribir mi experiencia vital con la enfermedad (lupus eritematosos sistémico) porque pensé que podría acompañar y dar esperanza a muchas personas que, como yo, conviven cada día de sus vidas con el dolor y la incertidumbre de sentirse perdidos de alguna manera".

Amalia y el lobo es un recorrido por todos su baches físicos y el aprendizaje de vida, que le han ido dejando al pasar esta experiencia personal, que puede aplicarse a otras enfermedades crónicas autoinmunes. Para la autora, esta obra supone la segunda obra tras Jirones de tiempo.

Un manual de ayuda para los enfermos de lupus

El doctor Julio Sánchez Román, prologuista del libro, cuenta que "Amalia y el lobo tiene un interés indudable, especialmente para las personas afectadas por su enfermedad".

En la obra, Sánchez Candón recorre todo el espectro de las casi infinitas posibilidades de manifestarse la enfermedad (especialmente dura con ella), pero también la convicción de salir triunfante de todos estos embates. Menciona las distintas armas terapéuticas con las que se cuentan hoy, totalmente desconocidas hace sólo unas cuantas décadas anteriores.

La autora resalta que el libro es una herramienta de trabajo "dónde apoyarme para dar charlas, cursos o talleres a pacientes, familiares e incluso personal sanitario, en asociaciones y escuelas de pacientes”.

El acto en el Antiquarium será presentado por el doctor Julio Sánchez Román, fundador de la primera Unidad de Enfermedades Autoinmunes en España e impulsor de ALUS.

Biografía de Amalia Sánchez Candón de Lanzagorta

Portada de 'Amalia y el lobo', editado por el sello sevillano ReadBook. Portada de 'Amalia y el lobo', editado por el sello sevillano ReadBook.

Portada de 'Amalia y el lobo', editado por el sello sevillano ReadBook. / M. G.

Amalia Sánchez Candón Ortiz de Lanzagorta, socia fundadora y vicepresidenta de la Asociación de Autoinmunes y Lúpicos de Sevilla ( ALUS ) en su primera junta directiva, comenzó a trabajar en radio y comprobó que la mejor arma que tiene es la palabra, que comunicar es lo que la mueve a acercarse a los demás.

Por ello, también terminó sus estudios de Arte Dramático y se marchó un tiempo a Madrid para trabajar en la CNTC, con José Luis Alonso de Santos y Marsillach, así como en diferentes compañías teatrales.

Ha "heredado" de su padre, José Luis Ortiz de Lanzagorta, el noble oficio de la literatura y ha colaborado con diversos artículos en diferentes medios de temática diversa (desde Semana Santa hasta críticas teatrales u opinión). También hizo una incursión en el mundo de la redacción y los guiones para televisión. Ha locutado infinidad de vídeos y prestado su voz a otros muchos documentales o series de diversa temática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios