Quejíos lebrijanos a través de una lente jerezana

Retrato del cantaor Manuel de Paula, una de las instantáneas que recoge 'Flamenco en plata'.
Retrato del cantaor Manuel de Paula, una de las instantáneas que recoge 'Flamenco en plata'.
Cristina Díaz

30 de agosto 2013 - 01:00

Jerez y Lebrija unidas por el desgarro de un quejío. El flamenco marca la identidad de ambas ciudades, un arte que la galería El Viajero Alado lleva custodiando todo el verano bajo su techo. Hasta mediados de septiembre, la galería mantendrá abierta al público la exposición Flamenco en plata, donde el fotógrafo jerezano Juan Carlos Toro propone un personal recorrido por el cante lebrijano a través de una serie de instantáneas de los cantaores más señeros, con una dedicación y sutileza propia de los grandes a los que retrata. Así, el fotógrafo combina escenas en la que los artistas cantan, como en el caso de Manuel de Paula, con otras estampas familiares, con Curro y Luis Malena, y relajadas, donde Fernanda Carrasco da los últimos toques a la llamativa rosa roja que lleva en su pelo.

Primeros planos, blancos y negros, papeles especiales de gran calidad, revelados analógicos, grandes formatos, paredes como soporte, cámara oscura... Juan Carlos Toro ha querido con esta muestra experimentar en el campo de la fotografía, combinado las técnicas tradicionales con las digitales. Así, el artista revela sus obras en las propias paredes de la galería y realiza emulsiones fotográficas con haluros de plata, técnica que da nombre a la exposición. "Flamenco en plata surge de la necesidad de seguir experimentando e investigando en el campo de la fotografía", indica el autor de la muestra. Algunos de los murales que componen la exposición, concretamente cuatro, fueron impresos en las calles del casco antiguo de Jerez.

"Para mí ha sido muy fácil trabajar con estos artistas. He disfrutado mucho con la toma fotográfica, ya que me ha permitido conocer a los artistas en profundidad y me he acercado a ellos. Estoy muy contento con el trabajo realizado", señala Juan Carlos Toro.

La exposición une en una misma serie de retratos a nombres clásicos del cante lebrijano junto a esos jóvenes que vienen pisando fuerte. De este modo, Curro Malena y su hijo Luis, Manuel de Paula, Juan Peña El Lebrijano, El Funi e Inés Bacán comparten escenario con Fernanda Carrasco y Anabel Valencia.

stats