Vivir en Sevilla

Salir a comer: Vinos y aceites con conciencia ecológica

Un poco de historia, una pizca de nostalgia y una buena dosis de amor por la tierra. Éstos son los ingredientes que no faltan en los vinos y aceites de Sancha Pérez, una finca familiar ubicada entre Conil y Vejer (Cádiz) y cuyo nacimiento hace apenas dos años es obra de un gaditano con acento sevillano. Ramón Iglesias Pérez, que ha dedicado su vida a la ingeniería y dado forma a algunos de los enclaves industriales -entre ellos, el PISA- más importantes de la provincia, afronta tras su jubilación otro reto: devolver a su tierra natal el papel clave que la vid y el olivo tuvieron entre los siglos XVII y XIX. Por el momento, ya ha conseguido que en la ciudad hispalense, su hogar desde hace décadas, su vino tinto y su aceite, ambos ecológicos, se hayan colado en las cartas de restaurantes y tiendas especializadas.

El pasado mes de diciembre se presentaba en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla el primer vino de Sancha Pérez, un tinto elaborado a partir de Merlot y Petit Verdot -en la finca cultivan otras variedades como Tempranillo o Cabernet Sauvignon además de haber recuperado la Tintilla de Rota, autóctona de la provincia de Cádiz- que ya se distribuye -la bodega ha iniciado su andadura con unas 5.000 botellas- en Andalucía además de en otras ciudades como Santander y Bilbao.

En cuanto al aceite de Sancha Pérez, está ya en el mercado su Oliva Virgen Extra Ecológico, en el que ha apostado por la variedad Arbequina, más suave y adaptada a los paladares europeos, grandes consumidores de productos que, como éste, son 100% ecológicos.

De hecho, la apuesta de la firma por estos dos cultivos milenarios en la comarca pasa irremediablemente por el impulso de una producción artesanal que incluye además de la recuperación de variedades autóctonas, el apoyo a pequeños productores de la zona. En Sancha Pérez el proceso de producción desde el campo hasta la botella está certificado como ecológico y la finca cuenta también con un museo del olivo al aire libre así como una plantación de frutales, plantas aromáticas, arbustos y árboles de ribera y tarajes propios del clima de la conocida como costa de Trafalgar.

En Sevilla se pueden degustar ya los productos de Sancha Pérez en locales como Dúo Tapas (calle Calatrava, 10), Restaurante Mechela, (Bailén, 34), Contenedor (San Luis, 50), Casa Ramiro (Manuel García Gómez en Espartinas), La Favorita (Juan Pablo, 8), Bar Cristina, (San Fernando, 19), La Posada Tapas (Sacrificio, 1), Bar Mariscal (Puerto del Suspiro s/n), Restaurante Anká (Avenida Emilio Lemos, 4), Masa Bambini, (Huelva, 6), Panrallao, (Divino Redentor, 5), Zarabanda, (Padre Tarín, 6), Barajas 20, (Conde de Barajas, 20), Restaurante Eslava (Eslava, 3), Antigua Abacería San Lorenzo (Teodosio, 53), Vinoteca Reinas, (Regina, 4) y también en SSentidos (Mairena, 43 en Alcalá de Guadaíra).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios