Ruta turística Santaella-Fuentes de Andalucía

Unidas por el arte...y los garbanzos

  • Dos municipios, Santaella en Córdoba y Fuentes de Andalucía, en Sevilla, fueron protagonistas de la primera ruta interprovincial A una hora de 

Blogueros e influencers de A una hora de en Fuentes de Andalucía Blogueros e influencers de A una hora de en Fuentes de Andalucía

Blogueros e influencers de A una hora de en Fuentes de Andalucía / M. G.

Hay pueblos que comparten cultura y costumbres aunque estén separados por más de 60 kilómetros. En Córdoba o en Sevilla, la catedral de la Campiña, como se conoce a Santaella por la importancia de su parroquia y la oportunidad de divisar toda la campiña sevillana desde el silo de Fuentes de Andalucía son sólo dos motivos para lanzarse a descubrir esto dos pueblos y su entorno. 

Aunque sobran razones para hacer una ruta por estos municipios, hay una que al viajero le puede resultar curiosa: los garbanzos. Santaella ha sido tradicionalmente conocida por esta legumbre, además de por ser el granero del califato cordobés. Actualmente, a este cultivo, que se está volviendo a recuperar, se ha unido el de lo pimientos para asar. Y sin olvidar la importancia que tuvo sus vides, algo que la bodega Robles está empeñada en recuperar teniendo uno de sus viñedos ecológicos en este municipio cordobés. 

Por su parte, el garbanzo blanco de Fuentes de Andalucía es uno de los productos por los que el municipio sevillano está luchando como seña de identidad. El otro es los destilados de Rigo, una empresa que forma parte de la vida del pueblo desde 1947.

El proyecto Guadalinfo A una hora de, tras doce ediciones, siguió esta ruta interprovincial que logró ser Trending Topic nacional en tres ocasiones mediante los hashtag asociados (#AunahoraCórdobaySevilla #FuentesdeAndalucía #Santaella), que se colaron entre lo más comentado. Se publicaron 3.666 tweets, se sumaron 657.216 impresiones, y se alcanzaron 11.157.840 impactos en dicha red social.

Historia y más en Santaella

En esta ocasión, la visita comenzó en Santaella, un pueblo que cuenta con una gran hisoria que todos los habitantes han contribuido a conservar y mostrar. La visita teatralizada tanto al museo, como al barrio de la Villa, a cargo del grupo local Teatrados, es una buena muestra.

El museo cuenta con piezas íberas y romanas importantes como la leona de Santaella, que fue escondida en varios domicilios particulares tras sus descubrimiento en los años 70 porque el museo de Córdoba insistía en pedirla. No sólo restos del neolítico, romanos, íberos o incluso la historia del Pernales, uno de los últtimos bandoleros.

Y, entre los monumentos, además de las calles y el entorno amurallado del barrio de la Villa, la impresionante catedral de la Campiña, con su doble puerta. una portada falsa colocada frente a la diseñada por Hernán Ruiz el Viejo en previsión de que la gran grieta surgida con el terremoto de Lisboa que le da a la entrada principal de la parroquia de la Asunción una curiosa forma de pasillo.

Todo es un descubrimiento en Santaella. Un paseo por el barrio de la Villa puede hacer que el visitante se tope con el Gran Capitán o el duque de Cabra en la visita teatralizada del municipio. Si se escoge esta opción para conocer el pueblo, el viajero se sorprenderá de conocer que la escena de los galeotes en el Quijote, probablemente la tomó Cervantes de una historia local protagonizada por el Guapo de Santaella, que compartía nombre con Alonso Quijano. De hecho, el escritor estuvo durante mucho tiempo como recaudador por esta zona cordobesa.

Historia, cultura y  también un buen lugar para la gastronomía y el enoturismo. Para reponer fuerzas y conocer otro tipo de cocino, la foodtruck “Más que Candela” de Biodiverxa con la cocinera Miriam Cozar y las Bodegas Ecológicas Robles es ua opción para los amantes de los ecológico y seguidores de la vida en verde.

En su vertiente más tradicional, el rabo de toro, la carrillada al estilo cordobés o los pimiento asados y, para terminar, sobre todo en estas fechas, unas gachas.

A todas estas virtudes que hacen del municipio un lugar que visitar, se une que del 16 al 18 de noviembre los vecinos interpretarán La Casa de Bernarda Alba para recaudar fondos para la restauración del retablo de la iglesia. 

Barroco en Fuentes de Andalucía

La siguiente parada en la ruta, Fuentes de Andalucía, ya en Sevilla, cuenta con una inmensa muestra del barroco que llegó a la localidad de la mano de los alalifes Ruiz Florido. Un impresionante patrimonio barroco que se refleja no sólo en iglesias y conventos, sino en su caserío. 

Para los buscadores de curiosidades, en el convento de San José de esta localidad se encuentra la primera obra documentada de Juan de Mesa, un San José con el Niño de la mano.

Este municipio sevillano nació en el siglo XIX, por la unión de los señoríos de Fuentes y la Monclova. A esta rica arquitectura,  que le ha hecho merecedora de tener declarados varios BIC en el pueblo y tres castillos, se añade la variedad gastronómica que se puede encontrar este fin de semana en la Ruta de la tapa. Bares y restaurantes de la localidad han elaborado para este evento a un precio de 2,50€ junto con la bebida (refresco o cerveza). Este año serán nueve los establecimientos participantes: Bar El Trompezón, Bar del Sur, Bar El 90, Bar Laure, Asador Casa Aurori, Bar El Seis, Bar Tucán, Restaurante Casa Gamero y Restaurante El Montañés.

Pero todo no es barroco. Fuentes de Andalucía ha transformado el silo en un espacio cultural donde, además, recordar para que servían estas grandes catedrales de la España agrícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios